La Ley Chao marcas de gobierno, representa un billonario ahorro para el Estado, tiene como objetivo poner fin al elevado gasto en publicidad que tradicionalmente realizan los gobiernos nacional y locales al llegar al poder.
La nueva legislación busca instaurar un único manual de identidad visual para todas las entidades estatales, abarcando desde la Presidencia, alcaldías y gobernaciones hasta ministerios, Fuerzas Militares, Senado, Cámara, Cortes, Fiscalía, Procuraduría, entre otras. Este enfoque pretende evitar la necesidad de invertir sumas millonarias en cambios de papelería, logos y distinciones cada vez que hay un cambio de mandatario.
Puede descargar aquí el manual de implementación de la ley 163 de 2022, en donde se prohíbe las marcas de gobierno.
La iniciativa, propuesta por los representantes Carolina Giraldo y Cristian Avendaño de Alianza Verde, establece que los alcaldes y gobernadores que asumieron funciones el pasado 1 de enero serán los primeros en no poder lanzar nuevas marcas. Giraldo destacó la importancia de poner fin a los «egos personales de los gobernantes» y detener el uso de recursos públicos para promover figuras personalizadas.
En un contexto de austeridad, la ley busca evitar gastos innecesarios y redirigir esos recursos hacia usos más beneficiosos para la sociedad. ¡Un paso significativo hacia la eficiencia y ahorro en la gestión pública!