El folclor vallenato se toma la capital del país, desde el 30 de septiembre y hasta el 3 de octubre del 2021, con el Festival de la Canción Vallenata Francisco El Hombre, que se realizará en homenaje póstumo a Romualdo Brito. Evento donde propios y visitantes disfrutarán cuatro días llenos de música teniendo como protagonistas las canciones vallenatas y sus compositores.

Los amantes de la música vallenata podrán delitarse con los diferentes eventos culturales y musicales que se desarrollarán en el marco del Festival: el día 30 de septiembre tendrá lugar en Cumbia House, el lanzamiento con rueda de prensa y el homenaje póstumo al maestro Romualdo Brito, donde se realizará un recorrido por su obra musical.

Contenido sugerido: 

Mientras que para los días 1, 2 y 3 de octubre, la cita será en La Trampa Cantina, donde se llevarán a cabo los concursos de la mejor canción vallenata tradicional en las categorías ‘Maestros’ y ‘Nuevos Talentos’.

 

Entre los invitados se encuentran compositores como: Ivan Ovalle, Silvio Brito, Fernando Meneses, José Ivan Marín, tomas Darío Gutiérrez, Julio Oñate, Jorge “Pitufo” Valbuena, Miguel Manrique, Sergio Amaris, Alexander Oñate, entre otros grandes compositores.

La organización del Festival realizó un recorrido por diferentes medios de comunicación en compañía de la voz femenina del vallenato Indira De la Cruz, cantante quien a los 6 años de edad ganó el primero de muchos concursos como vocalista y quien fuera esposa del fallecido compositor Romualdo Brito.

“El Festival de la Canción Vallenata Francisco El Hombre es un evento cultural y musical, que fomenta, salvaguarda y difunde la música vallenata como manifestación patrimonial colombiana, teniendo en cuenta sus aires musicales, su estructura melódica, rítmica, poética y narrativa, asimismo, busca hacerle un reconocimiento a un elemento muy importante de este género como lo es la canción. Además, exaltar al compositor como un hacedor importante del género musical”, precisó la organización del Festival.

Este importante espacio cultural es organizado por la Fundación Francisco El Hombre Cultura y Turismo, y tiene como objetivo premiar a la mejor Canción Vallenata Tradicional en dos categorías, “Maestros” y “Nuevos Talentos”.

Cabe resaltar que después de una convocatoria nacional, fueron seleccionadas 10 canciones en cada categoría que competirán por la estatuilla del Festival y un premio en efectivo.