Unas 133 familias wayuu de Maicao recibieron ayuda humanitaria, agua potable, atención en salud y bienestarina para niños menores de 10 años y adultos mayores por parte de la Administración municipal con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Personería Municipal y toda la oferta de la Alcaldía en Salud, Asuntos Indígenas, Planeación y Gestión de Riesgo.

La visita fue coordinada por la oficina de la gestora social, Wizan Waked y en esta también estuvieron concejales de la bancada wayuu, Camilo Jusayu, Wilson Palacio y el presidente de la Corporación, Samir Ustate.

La autoridad tradicional de Ipapure, Ana Iguarán,  destacó la visita del mandatario de los maicaeros, como sumamente importante, dado que es la segunda vez que un alcalde llega a este territorio indígena, pero este lo hizo con oferta institucional y a escuchar las necesidades de la población.

Por su parte, Temístocles Palmar, autoridad tradicional de Pattain, señaló que, es la primera vez que un alcalde municipal visita este territorio ubicado en zona limítrofe con Venezuela y calificó la jornada, como un acto de soberanía nacional y que los llena de esperanza para poner en conocimiento las necesidades de la población y buscar sus soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

Personal de la Secretaría de Salud realizó pruebas rápidas y PCR de COVID-19 a los habitantes de estas poblaciones, como parte de las estrategias de búsqueda activa del virus en todos los rincones del municipio.

Asimismo, a través del personal de Departamento Administrativo de Planeación y el director de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, se recogieron las necesidades de las comunidades con relación al mejoramiento de los sistemas de almacenamiento y distribución de agua, además de la habilitación de pozos profundos.

El recorrido estuvo acompañado por soldados del Ejército Nacional y efectivos de la Policía Nacional adscritos al GOES.