Un estudio científico de Monitoreo de Ecosistemas Marinos desarrollado en el año 2020, en la zona costera de Bahía Portete, reveló en sus resultados que la operación de Cerrejón en Puerto Bolívar se efectúa de manera limpia, amigable y respetuosa con el medio ambiente según conclusiones publicadas por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR).

“Como resultado general de los monitoreos realizados hasta el 2020, el más reciente estudio concluye, entre otros aspectos, que las formaciones coralinas de Bahía Portete se mantienen en un estado estable”, precisa el informe preliminar del Estudio de Ecosistemas Marinos de INVEMAR.

Contenido sugerido:

El ejercicio investigativo se realizó con la instalación de ocho puntos de muestreo para medir la calidad de agua y sedimentos, seis estaciones para el seguimiento a formaciones coralinas, cinco estaciones para el estudio de pastos marinos, siete estaciones para el estudio de manglares y, adicionalmente, catorce estaciones para el análisis mineralógico en las playas de la bahía de Puerto Bolívar.

Cabe destacar que el objetivo de este estudio, que se realiza cada cinco años, es determinar si hay o no afectación de la operación de Puerto Bolívar en los ecosistemas marinos de la zona.

Es así que al realizar comparaciones con estudios previos, se demostró según este estudio que los cambios en manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos se han dado por las condiciones ambientales variables de la zona costera y no por las actividades de Puerto Bolívar.

Adicionalmente, cuando se hace referencia a la calidad del agua de mar y sus sedimentos, el estudio concluye que las concentraciones medidas en ambos elementos se encuentran dentro de las condiciones normales, al ser comparadas con otras áreas costeras del Caribe colombiano, y que los registros no sobrepasan los límites de referencia establecidos por la legislación nacional y los estándares internacionales.

Al respecto, el gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, Luís Madriñán, aseguró que “los resultados de este estudio nos llenan de satisfacción porque demuestran que es posible desarrollar una actividades industrial y proteger, al mismo tiempo, el medio ambiente. Este es un gran logro para la compañía y nos hace sentir muy orgullosos del esfuerzo, en materia ambiental y operacional, que se realiza en Puerto Bolívar para conservar los ecosistemas marinos”.

Los ecosistemas marinos son claves para el desarrollo económico de América Latina y del país, ya que brindan importantes servicios ambientales que benefician a las economías locales de las comunidades cercanas al Puerto y fortalecen la biodiversidad situada en el Parque Nacional Natural Bahía Portete, esenciales para su desarrollo sostenible.

“Los resultados de este estudio confirman el trabajo responsable y comprometido de Cerrejón para proteger y conservar los ecosistemas de La Guajira”, concluyó la empresa.