EPS no harán segunda pruebas a pacientes de COVID-19 asintomáticos

Las EPS suspenderán la práctica de segundas pruebas a pacientes de COVID-19 asintomáticos o que presenten síntomas leves con tratamiento en casa, de acuerdo con los lineamientos que dio a conocer el Ministerio de Salud.

La explicación la dio a conocer el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso, quien dijo que quienes den positivo en las pruebas moleculares, que detectan ácido nucleico del virus, no necesitan un segundo análisis, después de los 14 días de aislamiento preventivo.

“Se ha observado que la producción de anticuerpos es poco detectable en la mayoría de estos pacientes sin síntomas, obteniendo pruebas negativas tanto para prueba molecular como la de antígeno. En cambio, los casos sintomáticos producen anticuerpos detectables en promedio entre el día 7 y 14 posterior al inicio de los síntomas, aunque se han reportado casos con producción de anticuerpos desde el primer día de síntomas y en algunos casos graves se producen anticuerpos semanas después», explicó.

Igualmente, dijo que si uno de los familiares o personas cercanas de un caso confirmado también manifiesta síntomas leves, no se le hará prueba, aunque deberá seguir los protocolos establecidos: reporte a la aseguradora de salud y aislamiento total.

Indicó que esto no aplica para pacientes hospitalizados o internados en unidades de cuidado intensivo, a quienes sí se les practicarán segundas pruebas.

“Estas personas tienen una condición especial que hacen que su carga viral sea mayor y necesitamos mirar cómo se comporta para determinar si ampliamos el aislamiento”, afirmó el funcionario.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com