Teniendo como cómplices la magia y los hermosos paisajes de la avenida Primera de Riohacha, culminó con éxito la edición número 22 del Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2021, iniciativa respaldada por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el cual engalanó durante dos semanas La Guajira y su capital con la participación dr narradores orales provenientes de Cuba, Chile, Colombia, España, México y Perú, invitados por la Corporación Tradición y Cultura.

Los portadores de la palabra deleitaron a quienes asistentieron a las noches de gala en el Centro Cultural de La Guajira en Riohacha, tanto como a lad plazoletas, instituciones educativas y organizaciones culturales, en el municipio de Maicao y en los corregimientos de Camarones y Tomarrazón. Además de actividades como El bus del Cuento y el Carnaval del Cuento.

Contenido sugerido:

En el marco del festival se hicieron reconocimientos póstumos a la memoria de Moises Mendelewicz, Hamiltón Márquez y Pablo Emilio Fonseca Henriquez, reconocidos personajes de la cuenteria local e intenacional.

De acuerdo a la narradora mexicana Lydia Zaragoza, “el festival incide muchísimo en la comunidad, es algo que la gente nota, espera y se siente por parte de todos, como un taxista, un motociclista sé reconoce que estamos en el y esto me parece muy bonito. Agrega que viene de una ciudad muy peligrosa donde siempre se carga el sentido del temor “pero no sé como se vivirá aquí pero lo que se observa es que estamos de fiesta venimos cuenteros de otros lugares y no hay de que preocuparse”.

Evelyn Ramírez Mejía.

Presentaciones en colegios.

Por su parte, Nicolás Lubo Matallana, miembro de Akuentajuî indicó que “esta vigésima segunda versión fue una apuesta a volver a la normalidad quienes no pudieron estar en la funciones presenciales se les brindó una opción virtual. Como balance se puede señalar que se hicieron todas las presentaciones planeadas y la ciudadanía respondio muy bien, se tuvo mucha acogida teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social”.

Añade que después de 21 años de realización hoy el Akuentajuî cuenta con un público consolidado, seguidores y amigos fieles que lo esperan y lo siguen, “esto nos muestra como un producto de factura local que tiene la calidad para seguirse promocionando”.

Con el Carnaval del Cuento en su VI edición culminó el Festival Internacional de Cuenteros Akuentajuî 2021 “Nos quedan las palabras”. Este año contó con la presencia de la Corporación Cultural Jayeechi,los Embarradorcitos de Riohacha y las academias de danza Corporación Carmen Ibarra Campo (CIC) y Ama la Academia, músicos, bailarines y la tradicional tambora riohachera.

El festival se convirtió en un oasis en medio de la incertidumbre generada por la pandemia, evocamos las palabras de los cuenteros participantes de esta edición cuando afirman que “la esperanza no ha muerto, las palabras son una fiesta, las raíces de los arboles no tienen fronteras, aprendamos a vivir, sentir la mirada y el abrazo”.

Biblioteca pública Comuna 10 de Riohacha.