Con un escenario sin igual, teniendo como complice las hermosas playas del departamento de La Guajira, se llevó a cabo en días pasados el evento «Dibulla se viste de moda» en dicho municipio, donde los asistentes disfrutaron de una pasarela variada, colorida y llena de creatividad.

Más de una docena de diseñadores guajiros, participaron con sus creaciones en esta mágica velada fashionista, superando todas las expectativas del público, al plasmar la riqueza étnico-cultural que posee este multicultural departamento colombiano.

Contenido sugerido:

«Dibulla se viste de moda», fue un evento organizado y liderado por el diseñador Hadder Movil Del Prado, oriundo de este municipio y estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de La Guajira; hijo de dos dibulleros, Pedro Movil y Elina Del Prado, quienes fueron parte fundamental para que este evento fuera una realidad. “Mi propósito es resaltar la cultura, el arte, y las tradiciones de nuestro territorio”, precisó.

Hadder Movil Del Prado, organizador «Dibulla se viste a la moda».

La realización de este evento contó con el apoyo de la Alcaldía de Dibulla y empresas privadas, donde se destacó el desenvolvimiento en la pasarela de los jóvenes talentos del municipio, quienes incursionaron por primera vez en el modelaje gracias a su organizador Hadder Movil, quien invirtió tres meses en la preparación de estas nuevas figuras de la moda, logrando así impactar a los espectadores, tanto así que algunos participarán en pasarelas de Cartagena y otras ciudades del país.

“Otros de los objetivos de esta actividad fue promover a jóvenes con talentos escondidos en este arte, con el fin de impulsar a la juventud de mi amado municipio en la industria de la moda, encaminándolos a un mejor futuro, mostrándoles un camino diferente a la violencia, los vicios y malos hábitos”, explicó el diseñador Movil Del Prado.

Los asistentes al evento contemplaron los diseños de Magalis Zubiría, Blanca Manrrique y Hadder Movil, así como de los nuevos emprendedores: Ana Raquel Moscote, Rosa Muñiz, Katty Iguarán, Rosmira Cantillo, Michel Torres Deluque, Cristian León, Luigi Castro, Deynis Pinto, Laura y Lilibeth Argüelles.

“Estas maravillosas colecciones tienen algo en común y es que hablan de ancestros, saberes, colores y texturas caribeñas, enviando un mensaje de paz y reconciliación entre la sociedad colombiana, dando a conocer a todo un país que en medio de la adversidad nacen cosas grandiosas y maravillosas exposiciones de arte y cultura, para la muestra estos chicos que modelaron siendo su primera pasarela, donde nunca antes lo habían siquiera pensado”, concluyó emocionado el organizador de «Dibulla se viste a la moda».

Una de las jóvenes talentos que debutó en este escenario, Danna Bello Morelo, expresó su agradecimiento a través de las siguientes palabras: “Primero que todo darle las gracias a todos los que hicieron este sueño posible, para mí fue algo nuevo porque nunca había estado en una pasarela, desde el día del casting hasta el día del evento. Los tres meses de preparación fueron una de las mejores experiencias que viví, ya que conviví y aprendí del resto de modelos. Fueron cosas nuevas para mí, pero todo salió bien gracias a Dios, me siento muy bien ya que di todo de mí para lograr esto y todo se dió como lo esperaba”.

Entre las innovadoras y a su vez, tradicionales creaciones presentadas, estuvo la colección de la diseñadora riohachera Magaly Zubiría, la cual denominó «Los retazos de la abuela», como ella misma lo explica, una técnica ancestral que las abuelas empleaban de manera creativa y sutil para unir los retazos de telas y finalmente, hacer colchas y demás prendas de uso cotidiano.

Dicha colección estuvo enmarcada en la tendencia de verano donde el color denota alegría pese al tiempo que actualmente vive el mundo. “Es una técnica que lleva horas y horas de trabajo para demostrar que el color y la técnica ancestral (patchwork) son la nueva tendencia en moda”, puntualizó Magaly Zubiría.

La diseñadora Magaly Zubiría en compañía de su perro Newton.

Agregó: “Con esta colección me sentí muy contenta con la reacción del público que aplaudió con mucha emoción y aún más gratificante cuando salí a la pasarela en compañía de mi amado perro Newton, me aplaudieron y hasta alguien gritó: “¡Eso es puro pedigrí!” (comentó entre risas)”.

En algunos medios de comunicación como Telecaribe, según la diseñadora riohachera catalogaron sus diseños como una colección de estilo europeo.

Es así como la pasión por el arte, la cultura y tradición, mediante la promoción de las tendencias actuales textiles, se vivió con «Dibulla se vistió de moda», un evento que según su organizador espera seguir fortaleciendo para ser generadores de cambio desde la transformación artística.