Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del Día del Reciclaje y el Día del Medio Ambiente, de manera articulada entre la Alcaldía, Corpoguajira, Interaseo y las asociaciones de recicladores
La Alcaldía de Riohacha se unió a la iniciativa Recicla +, para incentivar el reciclaje desde los hogares, empresas e instituciones educativas del Distrito.
Durante esta actividad, se recolectaron 400 kilos de residuos aprovechables, a través puntos de acopio ubicados en la Plaza Almirante Padilla y el Parque de Entrerios, donde las personas pudieron llevar sus materiales reciclables, como papel, cartón, plástico, vidrio y metal, para su posterior procesamiento y reutilización.
Estas iniciativa busca promover la conciencia ambiental y fomentar prácticas sostenibles en la comunidad, proporcionando a los ciudadanos un lugar conveniente para desechar sus materiales reciclables, y facilitando el proceso de reciclaje para evitar que estos materiales terminen en las calles o se desperdicien. Asimismo también le apuesta a dignificar y facilitar la labor de los recicladores.
Además de la recolección de residuos, esta jornadas incluyó actividades educativas y de concienciación sobre la importancia del reciclaje y cómo realizar una separación adecuada de los materiales.
“Informamos a la comunidad que una vez tengan los residuos separados en bolsas de color blanco por favor nos llamen al número 3016465170 y un reciclador llegará a la puerta de sus casas pare recoger el material”, informó Donny Toro, director de la Asociación de Recicladores Unidos de Riohacha.
A la iniciativa se sumaron estudiantes, docentes, empresas de toda la ciudad y comunidad en general.
“Realizamos esta actividad incentivando a reciclar dentro de los hogares y principalmente a separar en la fuente, que es uno de los granitos de arena que todos como ciudadanos debemos colocar para mejorar las condiciones ambientales de nuestro Distrito”, explicó Cindy Bermúdez Nieves, Directora de Medio Ambiente de Riohacha.
De esta manera la administración distrital busca promover la participación ciudadana y construir una comunidad más sostenible y consciente con el medio ambiente.