En una jornada que fue calificada sin precedentes en la cultura de Riohacha, el día 5 de agosto de 2020 se llevaron a cabo las elecciones virtuales del nuevo Consejo Distrital de Cultura para el período 2020-2023, la cual no se había realizado por efectos de la cuarentena originada por el COVID-19.

Los elegidos por cada una de las áreas artísticas y sectores culturales como representantes del Consejo Distrital de Cultura fueron Sandra Guerrero Barriga en comunicaciones, Caridad Brito Ballesteros en literatura, Johana Cerchar en artes plásticas y visuales, Anderson Rosado en ONG, Jonathan Ibarra Choles en teatro y artes escénicas, José Jaime Pinto Freyle en cinematografía, Alex Vega Maldonado en danza y Edgar Gómez Quintero en música.

Quedan pendientes otros sectores como Afrodescendientes, Indígenas, Personas en situación de discapacidad, representantes de corregimientos y Juventudes harán, los cuales harán su elección interna para escoger el nombre del candidato de su sector.

El director distrital de Cultura, Nicolás Lubo Matallana, explicó que el proceso de inscripción inició el 22 de julio y terminó el 29. Se postularon 19 candidatos y se inscribieron 433 personas en calidad de electores.

Indicó que posteriormente con el apoyo de una comisión de verificación se hizo un trabajo para evaluar las calidades de los candidatos y electores que se postularon para participar en esta elección y finalmente quedaron habilitados para votar 362 personas y 17 candidatos por las diferentes áreas artísticas y sectores culturales.

“Fue un proceso bastante arduo debido a que se constituyó en un reto el tema de la votación virtual, sobre todo porque anteriormente no se había hecho y además por las falencias que el mismo sistema tenía en cuanto a que todos los electores tuvieran oportunamente el link de votación. Para ello tuvimos que valernos del correo electrónico y aplicaciones como el WhatsApp. Asimismo para evitar que en el proceso votaran personas ajenas al sector tuvimos que apoyarnos de un listado aprobado por la comisión en donde aparecían los electores habilitados para votar”, explicó.

Asimismo, consideró que estas elecciones en su medida fueron todo un éxito ya que se pudo garantizar una votación masiva de los electores y en todo momento se brindaron las garantías a todos los candidatos, tanto así que para el proceso de conteo y escrutinio de votos se contó con la presencia y el apoyo de Yeison Deluque, Personero Distrital de Riohacha, quien actuó en nombre del Ministerio Público como garante del proceso.

Este proceso que tuvo el acompañamiento cercano del alcalde José Ramiro Bermúdez, quien busca que se le brinde a la ciudadanía espacios de participación, llevado a cabo a través de la Dirección de Cultura y se realiza conforme a los lineamientos de la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008, la cual establece que al Gobierno local le corresponde coordinar el proceso de convocatoria pública de los diferentes agentes y organizaciones culturales a través del mecanismo virtual dada la prohibición de reuniones presenciales masivas, expedida por el Gobierno nacional con miras a controlar la pandemia.

El nuevo Consejo Distrital de Cultura se posesionará a finales del mes de agosto, para convertirse en un espacio totalmente renovado en donde se espera que sus miembros hagan los mejores aportes de la mano con la Dirección de Cultura Distrital, sectorial que tiene como labor, cumplir con su objetivo de dirigir, orientar y ejecutar la política cultural en el Distrito de Riohacha, como también promover e impulsar la participación ciudadana a través de los mecanismos democráticos pertinentes, de acuerdo con las particularidades y dinámicas del territorio.