En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID19, “el Sena no para”, según afirma la directora de la Regional Guajira, Linda Tromp Villarreal, quien hace seguimiento a las acciones y compromiso de aprendices e instructores frente a la formación que imparte la Entidad.
Los procesos que lleva a cabo la entidad en esta época se realizan aprovechando las diferentes herramientas tecnológicas con que cuenta, además de las diferentes acciones que cada instructor se ingenia para mantener el contacto y la interacción con sus aprendices.
“Tenemos un reto grande dado que nuestro departamento tiene problemas de conectividad y muchos de nuestros aprendices carecen de herramientas tecnológicas”, afirmó Tromp.
Dice que sin embargo hay 123 instructores trabajando que forman a 1.624 aprendices de formación titulada y más de 10 mil en complementaria, a través de la plataforma virtual de aprendizaje LMS – Territorium y otras herramientas como WhatsApp, Facebook, Google Classroom, correos electrónicos, Google Forms, Drive, OneDrive, llamadas telefónicas y Zoom, entre otras, para llegar con contenidos y sesiones a cada aprendiz-
Dice que en La Guajira se implementan estrategias que garanticen el acceso a la formación que se desarrollaba en los ambientes de aprendizaje de los dos centros de formación, pero que dada la contingencia, debió ser trasladada a sus hogares.
Harold Zárate Porras, instructor de Cocina del Centro Agroempresarial y Acuícola imparte formación a través de videos tutoriales de recetas con insumos que usualmente tienen las familias guajiras en sus cocinas; hace evidencia de las técnicas de preparación y manipulación de alimentos y creó un grupo en WhatsApp donde los aprendices comparten sus inquietudes y avances en su formación.
“Llegué a un proceso de concertación con los aprendices, les envío videos que hago en mi cocina, les comparto el conocimiento y ellos me regresan sus videos con algunas de las preparaciones hechas en sus casas. Ha sido un ejercicio muy interesante ya que todos tienen participación y hacen la práctica en un contexto real”, afirma Harold.
De igual forma Gustavo Moscote, aprendiz wayúu del tecnólogo en Mantenimiento mecánico industrial, invitó a todos sus compañeros a aprovechar las herramientas que el SENA facilita para darle continuidad a su formación.