El COVID-19 puede permanecer en la piel de los humanos hasta por nueve horas, lo que ratifica el riesgo de transmisión por contacto, según un informe publicado por la Universidad de Oxford.
Los investigadores evaluaron la estabilidad del SARS-CoV-2 y también del virus de la influenza, mezclado con medio de cultivo o secreciones de las vías respiratorias superiores, en superficies de la piel humana.
El SARS-CoV-2 y el virus de la influenza se inactivaron más rápido en las superficies de la piel que en otras (acero inoxidable, vidrio, plástico). El tiempo de supervivencia fue significativamente mayor para el SARS-CoV-2 y alcanzó una sobrevida de nueve horas frente a las casi dos horas del virus de la influenza.
En concreto, según los resultados de la investigación, el nuevo coronavirus puede sobrevivir en la piel humana, exactamente, entre 7,96 horas y 10,2 horas con un intervalo de confianza del 95%.
No obstante, los investigadores también demostraron que, a pesar de esta supervivencia, la exposición del virus al etanol (alcohol) al 80% lo inactivó en los primeros 15 segundos.
Por todo esto, los expertos recomiendan lo que hasta ahora se ha venido divulgando, que es lavarse las manos de manera constante con agua y jabón o con gel, así como desinfectar las áreas que estén expuestas al contacto de las secreciones de alguna persona enferma.