• “El país enfrenta varios retos que posiblemente se intensificarán en momentos de contingencia, los cuales deberán ser superados con creatividad, tecnología y adaptabilidad”, Luiz Reis director de crecimiento de operaciones internacionales de Bionexo Latam.

 La administración y gestión del sector salud en Colombia siempre ha sido un reto para los diferentes actores de la industria, específicamente al momento de ejecutar sin los recursos o el tiempo necesario. Hoy en día, ya existen nuevas tecnologías que permiten enfrentar este tipo de inconvenientes al desarrollar soluciones digitales para cumplir con el objetivo deseado.

Actualmente, cualquier persona hace compras, pagos, planifica actividades laborales y de entretenimiento de manera digital, y lo mismo sucede en el mercado de salud, en el que la pandemia fue un detonante para replantear el viejo modelo de gerenciamiento de las instituciones y la gestión comercial de los proveedores. Con esto surgió una nueva forma de trabajar, así como la renovación de estructuras y procedimientos, reemplazando los Data Center por la nube.

La mayoría de las empresas vinculadas al sector salud cuentan con un Data Center, una infraestructura física utilizada para alojar sistemas informáticos que puedan procesar o almacenar datos en servidores. Sin embargo, varias de ellas ya están migrando hacia la nube y el principal motivo de esta transición, es que ahora están apostando a la transformación digital, trasladando su estructura a la nube para almacenar, acceder a datos y programas, a través de Internet en cualquier tiempo y lugar.

Esta transformación digital se ha venido implementando en las instituciones de salud (IPS, hospitales públicos y privados, centros de diagnóstico y tratamiento) que también significa un ahorro al evitar la comprar de servidores a los que se asignan un espacio físico, conexiones manuales, cables y entre otros desgastes de infraestructura. Se trata de una evolución en el mercado de salud, principalmente a nivel de management en un sector caracterizado por una dinámica más tradicional.

Plataformas digitales como Bionexo, son un claro ejemplo que conectan directamente a compradores y proveedores en un ecosistema virtual, favoreciendo el e-commerce y el abastecimiento eficiente del sector, a través de seguridad en la nube, garantizando protección de la información sensible que se debe salvaguardar con acuerdos de confidencialidad.

Este tipo de soluciones digitales son un claro ejemplo de la transformación tecnológica en el sector salud, al implementar capas de seguridad en el que la información pueda viajar desde un punto A al punto B encriptada y cumpliendo con todos los requisitos de compliance.

Las compañías de salud están en la necesidad de crear nuevas oportunidades y proponer el desarrollo de soluciones que puedan servir para el crecimiento del mercado y del negocio a nivel global.

Al igual que otros sectores, se deben desarrollar alianzas tecnológicas más robustas, pensando en la innovación y la pronta reacción ante posibles contingencias. La digitalidad colabora en el cambio de gestión en procesos ante una pandemia que dejó al descubierto un nuevo paradigma para todas las empresas de Latam, especialmente cuando se trata de abastecimiento en el sector salud.

“El país enfrenta varios retos que posiblemente se intensificarán en momentos de contingencia, los cuales deberán ser superados con creatividad, tecnología y adaptabilidad.

Reinventarse con la adopción de nuevas tecnologías es el principal desafío del sector. En el que las áreas de compras se conviertan en especialistas de cadena de abastecimiento, con el objetivo de negociar y tener un análisis de datos que ofrezcan conclusiones para implementar acciones lógicas y llevar a cabo compras inteligentes” afirmó Luiz Reis, Director de Crecimiento de Operaciones Internacionales, Bionexo Latam.