Tras verificación de los procesos de desinfección que realiza Cerrejón en sus instalaciones, el laboratorio especializado Nancy Flórez García S.A.S concluyó que, con el método utilizado, se reducen al 100% los microorganismos en superficies y ambientes durante más de 24 horas.

Cabe indicar que la empresa carbonífera Cerrejón, continúa aplicando controles para reducir el riesgo de contagio, por tanto solicitó la verificación de la desinfección con el objetivo de evaluar la efectividad de este proceso en áreas cerradas con poca ventilación natural como comedores, oficinas, salones de entrenamiento, entre otros.

Contenido sugerido:

“En Cerrejón no bajamos la guardia y seguimos trabajando todos los días para reducir el riesgo de contagio de covid-19. Por eso, continuamos aplicando todos los controles de bioseguridad y validamos su efectividad”, aseguró Angela Agudelo, superintendente de Salud y Seguridad de Cerrejón.

Añadió que “esta revisión, demostró que la desinfección es un pilar en el que debemos participar todos, porque si los trabajadores hacen una correcta desinfección manual de sus puestos de trabajo, aplicando amonio cuaternario antes, durante y al final del turno, como lo indica nuestro procedimiento, la desinfección dura más de 24 horas. Para poder salir de esta situación de salud pública debemos vacunarnos y seguir aplicando las medidas de bioseguridad de forma estricta”.

Más 140 instalaciones son desinfectadas diariamente en Cerrejón, a través de un proceso que consta de cuatro fases: primero, se realiza una ventilación de los espacios, abriendo puertas y ventanas; luego se lleva a cabo la limpieza y el aseo; después se hace la desinfección con el método de nebulización; y se termina con la desinfección manual realizada por cada trabajador antes, durante y después de cada actividad.

Para dar cumplimiento a esta medida, esta compañía cuenta con más de 12 cuadrillas móviles y 18 puntos fijos de desinfección en la Mina, Línea Férrea y Puerto Bolívar. Adicionalmente, al inicio de cada turno, los trabajadores reciben un atomizador con amonio cuaternario y toallas especiales para hacer la desinfección manual de elementos, herramientas y superficies.

“Todas las medidas adoptadas por Cerrejón para reducir el contagio continúan y responden a los lineamientos y requerimientos indicados por las autoridades colombianas y hacen parte de la guía para la reducción de evento de salud pública tipo coronavirus que se puede consultar en la página web de la compañía”, informó la empresa.

GUÍA PARA REDUCIR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19