• Con el propósito de preservar las manifestaciones culturales, después de dos largos años de pandemia, propios y turistas volvieron a disfrutar de esta festividad.

En el Distrito de Riohacha se volvió a sentir la alegría del Carnaval, la manifestación cultural más antigua e importante, que en el 2022 y bajo el lema “una tradición que se vive”, regresó después de la pandemia del Covid-19 para ofrecerle a propios y visitantes una agenda de eventos, con los cuales el sector artístico y cultural de la ciudad tuvo la reactivación que tanto necesitaba.

Para este año, la Administración Distrital, en cabeza del Alcalde José Ramiro Bermúdez, junto al Comité Central Organizador del Carnaval de Riohacha, tomaron la decisión de celebrar esta festividad en una fecha atípica, determinación acertada, ya que el Carnaval se pudo disfrutar en un momento en el cual el departamento presenta un índice bajo de contagios.

Así mismo, acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se prohibieron la realización de los tradicionales desfiles. No obstante, esto no fue impedimento para que las organizaciones hacedoras del Carnaval, con el apoyo del Gobierno Distrital y el sector privado ofrecieran excelentes espectáculos, la mayoría de ellos en el Estadio de Sóftbol de la ciudad, un escenario idóneo donde se garantizó el orden y la seguridad de los espectadores, quienes pudieron asistir en familia.

Dentro de los eventos que se realizaron durante el Carnaval de Riohacha, se destacó la Feria de Emprendimiento, Cultura y Tradición “CarnavalArt Riohacha 2022”, organizada por la Alcaldía Distrital, a través de la Dirección de Cultura del Distrito, donde por primera vez los emprendedores que comercializaron productos relacionados con esta festividad, tuvieron un espacio dedicado a impulsar sus marcas. Adicionalmente, 9 diseñadores de La Guajira presentaron sus colecciones inspiradas en los iconos del Carnaval de Riohacha.

Durante el fin de semana, se destacaron la Gran Noche de Comparsas del día viernes en donde se le rindió un tributo a las danzas del Carnaval de Riohacha, en especial a las pilanderas y a Nohelia Mejía “La Comay Pipi”, la homenajeada del Carnaval de Riohacha 2022. Así mismo, la Gran Noche de Cumbiamba, un evento que se realiza cada año con el objetivo de preservar esta tradición.

Durante la madrugada del domingo 27 de marzo, Riohacha vibró nuevamente con el Pilon de los Embarradores, quienes celebraron sus 155 años recorriendo las calles de la ciudad acompañados de una multitud que bailó, disfrutó y le rindió homenaje a Iván Brugés Mejía y Adalberto “Beto” Ramírez, importantes precursores de la Fundación Cultural Embarradores de Riohacha; también, a María del Tránsito de Armas de Torres “Chancho” y a Gary Julio Escudero, por sus importantes aportes como gestores culturales de las fiestas carnestolendas.

En el Carnaval de Riohacha hubo espacio para celebrar la diversidad y promover la inclusión a través de la Coronación y Presentación Cultural LGBTIQ+ donde la gestora social de la ciudad Belinés Fuentes Meza, participó de la coronación de Melanie Gil Severiche, reina central LGBTIQ+ y del homenaje a Mercedes “Meche” Quintero, por promover la inclusión de esta comunidad en las festividades carnavaleras.

Finalmente, el Carnaval de Riohacha 2022 se despidió la tarde de este martes 29 de marzo, con la tradicional velación de Joselito, que se realizó en la Calle 8 y la clausura en el Ceibo de la Calle Anche, dejando un balance positivo para la reactivación de la economía y del sector cultural, pero con la ilusión de tener un Carnaval 2023 sin pandemia ni restricciones.

Vea la galería de imágenes aquí