Con el fin de evitar el conflicto entre los felinos y los humanos en varias zonas de La Guajira, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, contactó a la Organización Internacional Panthera para estructurar una propuesta con la que se pueda conseguir este objetivo.
“La propuesta que se va a diseñar incluye una intervención integral para poder enfrentar esta problemática y nosotros estamos en la mayor disposición de aunar todos los esfuerzos y atender así las inquietudes de la comunidad en ese sentido”, señaló el funcionario.
Añadió que una de las estrategias está relacionada con la educación para el manejo de los felinos, dirigida a la niñez “pero para garantizar la sostenibilidad recomendamos que sería bueno educar a los formadores, a los profesores que tienen presencia en esas veredas y corregimientos donde se han encontrado con los jaguares u otro tipo de felino”.
Por su parte, Jerónimo Rodríguez, director de la Organización Panthera Colombia, la cual trabaja en 18 países y tiene presencia hace 13 años en Colombia, explicó que esta visita fue un primer acercamiento a aquellas zonas donde han sucedido algunos eventos con los felinos para entender la dimensión y el contexto del conflicto.
“Estuvimos en varios municipios y encontramos diferentes escenarios, diferentes tipos de campesinos y también distintas preocupaciones, por lo que cada una de las zonas necesita tratamiento diferente”, anotó.
Rodríguez precisó que es importante tomar medidas de corto plazo o de choque para comenzar a mitigar el conflicto, aunque advirtió que estas no solucionan de fondo este problema.
“Lo más inmediato es trabajar con algunas fincas, generar confianza, mostrarle a los propietarios que las medidas son efectivas para continuar trabajando con los demás miembros de cada comunidad y avanzar así en el proceso”, indicó.
Una de las técnicas que se aplica es la de ahuyentar a los felinos pero dijo que “estos son muy inteligentes y pasado un tiempo vuelven porque saben que solo los están ahuyentando, por eso es necesario cambiar el comportamiento de las personas, por ejemplo en el manejo del ganado, hacer encierros o poner cercas eléctricas, lo que genera también un cambio de
comportamiento en el felino. De esta forma el animal usa su corredor natural, busca su alimento y sus presas por otro lado y no ataca al ganado o a los animales domésticos de las fincas”, puntualizó.