Es posible que este año se formen 23 tormentas, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes y 5 podrían alcanzar fuerza de huracán mayor.
La temporada ciclónica del Atlántico inicia oficialmente el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, por lo que Corpoguajira entrega recomendaciones a la ciudadanía, teniendo en cuenta que durante este tiempo habrá tránsito de ondas tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes, que se mueven de este a oeste a través de los trópicos causando aumento de humedad, vientos fuertes, descargas eléctricas y nubes, las cuales pueden aportar lluvias de variada intensidad y generar emergencias.
Hay que tener en cuenta que Colombia por su posición geográfica puede verse influenciada de forma indirecta por alguno de estos sistemas y con menor probabilidad de forma directa especialmente al norte del país, así como en la cuenca del mar Caribe colombiano, incluidas las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El Ideam informa que, aunque es demasiado pronto para que los modelos ofrezcan una buena predicción, algunos investigados de La Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) ya predicen una temporada de huracanes en el Atlántico muy por encima del promedio para el año 2024, sus pronósticos indican que es posible que se formen 23 tormentas con nombre para el 2024, donde 11 de estas pueden convertirse en huracanes y 5 podrían alcanzar fuerza de huracán mayor.
Adicionalmente, la influencia de las temperaturas cálidas récord de los océanos y la alta posibilidad del fenómeno de “La Niña”, podrían dar paso a condiciones necesarias para que se produzcan huracanes de gran intensidad, esta temporada de huracanes 2024.
Todo ciclón tropical después de alcanzar la categoría de tormenta tropical se le asigna un nombre, siguiendo una lista de nombres creadas por el Centro Nacional de Huracanes. En la actualidad, se usan seis listas en rotación, por lo tanto, la lista que se usó hace 6 años es la lista vigente para el 2024. Este año algunos de los nombres que se han definido para los huracanes son: Alberto, Chris, Debby, Beryl, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, entre otros.
Corpoguajira recomienda que, en caso de tormenta eléctrica, no se exponga en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, esto debido a que podrían ser objeto de descargas eléctricas.
Igualmente se deben asegurar bien los techos, tejas, láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales o al paso de un sistema ciclónico. No olvide tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de cambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna en caso de emergencia.
Se sugiere estar atentos a la emisión de los pronósticos del estado del tiempo y alertas emitidas por las autoridades competentes.