Con múltiples actividades e intensificando acciones de siembra, educación y cultura ambiental, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira, conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente en el departamento.

Teniendo como propósito llegar a diferentes municipios de La Guajira, la entidad diseñó una agenda variada que incluyó jornadas de arborizaciones, capacitaciones y sensibilizaciones, noches ecológicas y lúdicas, y también jornadas de recolección de residuos en puntos críticos.

Contenido sugerido: 

Las actividades de arborización tuvieron lugar en los municipios de Uribia, Distracción, Riohacha y San Juan del Cesar, donde se realizó la sembratón en lugares específicos tales como: Institución Etnoeducativa Nazareth, Batallón de Caballería Grupo Rondón Mecanizado (Buenavista), corregimiento de Los Remedios y el Manantial de Cañaverales, esta última prevista para el próximo 10 de junio.

En cuanto a las jornadas de limpiezas los sitios seleccionados fueron: el corregimiento de Tomarrazón en Riohacha y los barrios del municipio de Maicao Hary Fuminalla, Fonseca Siosi y Montebello. Del 6 al 12 de junio en Albania se tiene programada una recolección incluída en el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental – PROCEDA en el barrio Villa Fátima que permita la recuperación del manglar. Es de anotar que para todas estas jornadas de recolección se cuentan con grandes aliados como Interaseo, CIDEA y alcaldías municipales.

Por su parte, las capacitaciones, sensibilización y pedagogía sobre medio ambiente se multiplicarán con recuperadores ambientales, operadores turísticos y comunidad en general, estas iniciarán en las zonas que colindan con los grandes superficies y almacenes de cadena.  Igualmente, realizarán una capacitación sobre el manejo de residuos sólidos y separación en las fuentes en el barrio 31 de octubre en Riohacha. 

El 11 de junio el turno es para el sector turístico con la capacitación virtual sobre Turismo Sostenible a la que podrá acceder a través del siguiente link: https://forms.gle/69hPRMaX9GvsQ5Kr5

Durante tres días, 8, 9 y 10 de junio, Corpoguajira se trasladó hasta el sur del departamento con la unidad móvil, empleada como herramienta rodante del programa de Cultura Ambiental sobre Ruedas para realizar cine al parque y otras actividades lúdicas que coadyuvan al fortalecimiento de la conciencia ambiental.

Es importante resaltar que el 5 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha propicia para reflexionar sobre la importancia de cuidar los recursos naturales y promover su conservación.

“Corpoguajira se suma al llamado hecho por la Organización de las Naciones Unidas- ONU, para prevenir, detener y revertir la pérdida de ecosistemas en todo el mundo e invita a que te unas a esta iniciativa”, precisó la autoridad ambiental de La Guajira.