Contralor General realizó recorrido por obras inconclusas en La Guajira

Como parte de la estrategia de conocer de primera mano y evidenciar aquellos proyectos de inversión inconclusos o en estado crítico en el país, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, recorrió diferentes infraestructuras en el departamento de La Guajira, ubicadas en Riohacha, Uribia y Maicao.

La visita inició por el Terminal de Transporte de Uribia, considerado como un “Elefante Blanco”, y la Ranchería Urraichirujunai. Luego, recorrió el Parador Turístico de 4 Vías,  posteriormente, el proyecto de acueducto y abastecimiento de agua potable en el corregimiento de Camarones y la Institución Educativa Familia de Nazaret situada en Riohacha. Esta última obra está incluida en la estrategia de control fiscal participativo «Compromiso Colombia».

Terminal de Transporte de Uribia.

Una de las obras más polémicas de las anteriormente mencionadas es el Terminal de Transporte de Uribia, puesto que después de más de 5 años de haber suscrito el acta final de su ejecución, está obra aún no presta el servicio para el cual fue contratado y no está aportando los beneficios técnicos, económicos y sociales a la comunidad, lo que la convierte en un monumental “Elefante Blanco”, tal como lo precisó el contralor.

Este Terminal está ubicado en la entrada principal a la zona urbana de Uribia. Tiene una moderna fachada, un acceso principal, sala de abordaje para los pasajeros, andenes, zonas verdes, zona de restaurantes, oficinas y parqueadero.

“Buscamos fórmulas para convertir este elefante blanco en una obra que le sirva a la comunidad”: así se refirió el Contralor Carlos Felipe Córdoba al respecto del proyecto ‘Terminal de Transportes de Uribia’, el cual después de 5 años de construido, nunca ha funcionado.

Según el ente de control, el problema radica en que se demostró que este proyecto realizó un uso ineficiente e ineficaz de los recursos de regalías debido a que no cuenta con la aprobación y habilitación necesaria para entrar en operación.

“Esa es una de las obras o elefantes blancos muy bonitos que hay, porque sí lo terminaron pero no funciona, porque nada lo conecta con nada. Es una obra rara porque la terminan pero la dejan tirada y en ese sentido lo que necesitamos es que preste su servicio a la comunidad. Y pues, de una u otra manera sirva para lo que lo pagaron. Hoy no presta ningún servicio pero sí es una obra terminada como tal que la necesita la comunidad de Uribia”, puntualizó el contralor en su visita al Terminal.

Asimismo, Telcana Builes, contralora provincial, se refirió sobre el caso manifestando: “No hubo planeación porque el Ministerio de Transporte no había expedido los diferentes permisos para entrar en funcionamiento”, indicó .

Acueducto del corregimiento de Camarones.
Parador Turístico de 4 Vías.

Cabe resaltar que en su visita a la Ranchería Urraichirujunai, además de bailar la Yonna (danza tradicional Wayuu), se reunió con líderes de la comunidad y conoció de cerca que la necesidad más urgente es el acceso y abastecimiento de agua potable, por lo cual el Contralor se comprometió a impulsar ante el Gobierno Nacional y a través de la estrategia «Compromiso Colombia», la realización de proyectos para la construcción de pozos profundos en la zona que permitan un acceso óptimo al vital líquido.

La comunidad guajira espera que con esta visita del Contralor General de la República, mejoren las condiciones de estos proyectos y sean funcionales para el bienestar y desarrollo social de la población.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com