El arte y la cultura fueron exaltados en la premiación de PandemiARTE «Akumajuin süma tüta´a a´in» en wayunaiki o «Creatividad y Talento sin Límites», este es un concurso de arte wayuú infantil y juvenil que invitó a plasmar a través de dibujos, esculturas y pinturas con los recursos y materiales que los concursantes tuvieran a su alcance, con los cuáles pudieran expresar sus sentimientos, pensamientos, emociones y percepciones sobre la pandemia mundial y cómo esta “nueva normalidad” ha impactado en ellos, en sus familias y en sus comunidades.
El jurado estuvo compuesto por los artistas guajiros: Guillermo Ojeda Jayariyú, Helion Peñalver Uriana, Ed Ariza Cortés,Yei Durán y Shirley Cabanas Aguilar.
La convocatoria a participar fue aceptada por 35 niños y niñas wayuú entre los 5 y 10 años en la categoría infantil. La categoría junior fue declarada desierta ya que no recibieron obras. Finalmente fueron recibidas 8 obras las cuales fueron evaluadas por el jurado calificador seleccionando como ganadores las obras de los siguientes participantes:
El niño wayuú Dayrold Yoel González, oriundo del corregimiento de Siapana – Uribia, Alta Guajira, resultó ganador del primer puesto en la categoría Infantil con su obra titulada “Lapüü Jupula Eipira Wanulüü”. El niño utilizó madera reciclada de un tronco de patsuwa, piedra roja, wülishu, piedra amarilla wülishu maloukatsu, carbón, ceniza, ramas de trupío, piedrillas de color blanco, hojas de tuna, y un pequeño cactus. En la obra el niño manifiesta que por la aparición de la pandemia, a principios del confinamiento, promovieron la danza al toque de Kasha acompañado de sawa alrededor de una fogata como inicio del proceso de quemar en la vivienda de cada familia el maluwa; este olor que brota alejaría el espíritu de Wanulüü y alejaría también la enfermedad que se acercaba a la comunidad. En esta obra artística, se plasma la importancia que tiene en nuestra cultura wayuú el baile de la yonna, el fuego, y el poder de las plantas medicinales en las creencias ancestrales indígenas.
Las fotografías de las obras artísticas serán utilizadas por la Fundación Compartamos la Felicidad para elaborar un planeador 2021, y de esta manera promover, estimular y visibilizar el talento artístico étnico de La Guajira.
Al concurso se sumaron en calidad de aliados y patrocinadores varias personalididades y organizaciones públicas y privadas como: Belinés Fuentes, Gestora Social del Distrito de Riohacha, Dirección Distrital de Cultura de Riohacha a cargo de Nicolás Lubo, Casa de la Mujer Empoderada, dirigida por Karen Gómez, Dirección de Cultura, Juventud y Género de La Guajira, a cargo de Astrid Herrera, ASSA dirigido por William García, Ana Matilde Store y Ana Margarita Curvelo Manotas, Banco de Alimentos de La Guajira, Just Wayuú, Fundación Tras la Perla liderada por Carlos Vives y Claudia Elena Vasquez, BIO “Alimentos para el Cuerpo y el Alma”, Zulma Cárdenas e hijos, Yassir Bustos con su colección Joo´uya Waashajaaiwaa Wanüiki, Ivette Pinedo Publicidad y Mercadeo, Pixel Publicidad, La Vaca Noel y las prestigiosas empresas de los hermanos Iguarán Barrios, Bambalinas y Centro Coworking, todos ellos brindaron apoyo incondicional a la ejecución del concurso y en el componente de premiación del mismo.
El Concurso fue lanzado el pasado 24 de agosto con un conversatorio virtual y la premiación se llevó a cabo el día 18 de noviembre con un evento en vivo por el canal en You Tube de la Fundación Compartamos la Felicidad, donde la Directora Ejecutiva de la Fundación, María Isabel Cabarcas Aguilar, Mujer CAFAM La Guajira 2020, hizo el anuncio de la realización anual del concurso y de la creación del Observatorio de Talento Artístico Infantil y Juvenil – LAPÜ – (soñar despierto) para estimular la creatividad y visibilizar el talento de los niños y jóvenes wayuu, al tiempo que agradeció a todos por su incondicional apoyo a esta iniciativa.
Fuente: Fundación Compartamos la Felicidad.