Mujeres por la integración

Por María Isabel Cabarcas Aguilar.

*Las opiniones expresadas en este espacio son responsabilidad de sus creadores y no reflejan la posición editorial de revistaentornos.com    

Publicidad
Publicidad

El pasado 1 de diciembre se realizó exitosamente en el auditorio de la Biblioteca Héctor Salah Zuleta, el foro: “Mujeres por la integración”, un espacio donde fueron expuestos los logros, alcances y desafíos de las mujeres y organizaciones que vienen haciéndole frente a la lucha contra las violencias basadas en género en el distrito de Riohacha. Lo anterior, en el marco de los 24 días de activismo, los cuales iniciaron el pasado 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de Violencias contra las Mujeres) hasta el 18 de diciembre (Día Internacional de las Personas Migrantes), pasando por el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos).

Este se constituyó en un extraordinario espacio, propicio para reconocer el liderazgo de las mujeres migrantes, colombianas retornadas y comunidad de acogida, aportando diálogos y reflexiones para prevenir las violencias basadas en género (VBG), transformar la vida de las mujeres y hacer visibles historias y esfuerzos que se forjan en el territorio y que se nutren a partir de la diversidad, destacando que todas tienen derecho a una vida digna, libre de todas las formas de violencia.

“Todas somos dignas”  es el nombre de la pertinente campaña liderada desde el Proyecto Integra de USAID, a través del cual se refuerza el llamado contundente e ineludible a hacer visible que todas las mujeres independientemente de su nacionalidad o status migratorio, tienen derecho a una vida libre de violencias, al acceso a la ruta de atención en VBG de la Ley 1257 de 2008 y así enaltecer el rol de las lideresas migrantes y colombianas como agentes de cambio quienes hacen aportes significativos cada día, para que todas las mujeres vivan una vida libre de de violencias basadas en género. 

Contenido sugerido

Contenido sugerido

Es así como la programación se desarrolló a través de dos paneles. el primero titulado: “Voces en Movimiento: Mujeres Migrantes, Refugiadas y Retornadas” – Impactando desde la sociedad civil en pro la prevención de la violencia de género, moderado porCoralia Vásquez, directora de la Fundación Mulier, desde donde se resaltó la importancia del papel de las mujeres migrantes, refugiadas y retornadas en la prevención de la violencia basada en género y en el que participaron: Ana Karina León, Alicia Salcedo, Eva Viloria y Elismar Rojas, todas ellas esforzadas lideresas de organizaciones sociales quienes acompañan e inspiran a otras mujeres en sus luchas cotidianas y procesos colectivos.

El segundo panel denominado: “Prosperidad con Ellas: Empoderando con Integridad” se propusodestacar lo que para las mujeres implica, la búsqueda constante del equilibrio armonioso entre el bienestar integral individual y familiar, el desarrollo personal y la prosperidad, desde las causas, organizaciones e instituciones. En esta búsqueda, el empoderamiento femenino con integridad y la sororidad como principio de vida, se erige como el pilar fundamental que no solo eleva a las personas, sino que también fortalece comunidades enteras. De esta forma, fui invitada como directora de la Fundación Compartamos la Felicidad, a moderar ese excelente escenario en el que participaron: Diala Wilches Cortina, gobernadora de La Guajira; Ivette Pinedo Pabón, directora de Desarrollo Empresarial y Cooperación Internacional de la Alcaldía Distrital de Riohacha; Nathalie Peña Ruiz, emprendedora social y docente, y María Tabares Colmenares, comunicadora y emprendedora. Sobra decir que fueron intervenciones brillantes, historias de vida inspiradoras que conectaron con el público presente y en el que afloraron consejos y pautas para seguir adelante de forma consciente y activa en esta causa permanente de empoderarnos y ayudar a empoderar a otras mujeres para erradicar el doloroso flagelo que aqueja a la sociedad como lo son, todas las formas de violencia basada en género.

Para finalizar este magnífico evento, se hizo entrega de reconocimientos a las mujeres que protagonizaron estos inspiradores espacios de diálogo y quienes trabajan por la erradicación de las VBG, siendo reconocida también, la destacada profesional guajira Soraya Escobar Arregocés por su gestión como Defensora del Pueblo en La Guajira. Estos fueron entregados por Leonardo Pérez, coordinador regional del Programa Integra de USAID quien se mostró satisfecho por el resultado alcanzado tanto con el programa, como el evento realizado. Gracias infinitas a todo ese gran equipo y a mi estimado amigo Henitzo Martínez por su confianza, apoyo y reconocimiento y por propiciar ese encuentro sororo donde nos escuchamos y ratificamos este pertinente mensaje: Todas somos dignas.

Soporte: Riverasofts.com