Con el apoyo del programa Riqueza Natural de USAID, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira, adelanta estudios para la ampliación del Distrito de Manejo Integrado (DMI) Serranía del Perijá, y actualmente avanza en la fase de realización de las consultas previas con las comunidades indígenas.
Este proceso participativo se llevó a cabo durante cuatro días consecutivos con las comunidades wayuu de Nuevo Espinal y Tamaquito II, identificadas por el Ministerio del Interior para este proceso de ampliación, lo que permitió la protocolización de acuerdos con cada una de ellas.
Contenido sugerido:
- Corpoguajira rindió homenaje postumo a dos líderes indígenas ambientalistas
- Corpoguajira conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades por todo el departamento
- “Tiburón hallado muerto en playas de Riohacha, fue tomado por moradores para el consumo”: Corpoguajira
- El Global Big Day 2021 fue un éxito en La Guajira
El objetivo de esta ampliación es incorporar 21.088,65 hectáreas al área protegida en los municipios de Barrancas, Fonseca, El Molino, Hatonuevo y San Juan del Cesar, que permitan mejorar la conectividad estructural y funcional de los Zonobioma Alternohígrico Tropicales Perijá y Montes de Oca, Baja Guajira y Alto Cesar, y los Orobiomas Azonales Subandino Perijá y Montes de Oca y Andino Perijá y Montes de Oca, en el norte de la serranía de Perijá, en las cuencas alta y media de los arroyos Seco, Caurina y Magalote y los ríos Cerrejón y Palomino.
Asimismo, pretenden lograr el uso sostenible de los recursos de los ecosistemas de bosque seco y las especies asociadas en las cuencas altas y media de los arroyos Seco, Caurina y Magalote y los ríos Cerrejón y Palomino; Proteger los elementos naturales que son determinantes culturales para los pueblos indígenas Wayuú y la comunidad negra de Patilla.
Al igual que preservar y recuperar manantiales y nacederos localizados en las cuencas alta y media de los arroyos Seco, Caurina y Magalote y los ríos Cerrejón y Palomino.
“La ampliación de esta área protegida es una oportunidad para la conservación del territorio y los sitios sagrados”, aseguró uno de los asistentes.