¿Cómo desinfectar el celular para prevenir el Coronavirus?

Los ciudadanos digitales cada vez toman más conciencia sobre los cuidados que se deben tener con dispositivos como los celulares en la prevención del COVID-19. El Ministerio TIC le cuenta cuáles son los hábitos más importantes para evitar el contagio a través de estas herramientas indispensables de comunicación.

Los dispositivos móviles hacen parte del uso cotidiano en la vida de las personas. Inclusive, se ha llegado a estimar que los usuarios tocan sus móviles con los dedos más de 2.000 veces al día, ya sea para revisar correos electrónicos, enviar mensajes, ver videos o leer noticias.

Así que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 surge el interrogante de ¿cómo se deben limpiar los dispositivos móviles adecuadamente con el fin de evitar el contagio del virus?

La médica Clara Chacón, experta en epidemiología, afirma que los celulares, tabletas y portátiles actúan en ocasiones como fómites, que son objetos que carecen de vida, pero que al tener contacto con gérmenes o patógenos como virus, bacterias o parásitos pueden llegar a transmitirlos a otras personas. Por esta razón, su limpieza es primordial.

En ese sentido, el Ministerio de Salud, a través de sus canales oficiales, ha emitido diversas recomendaciones, aclarando que la primera y más fundamental es lavarse bien las manos.

Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) menciona las siguientes indicaciones que ayudan a complementar el cuidado de nuestra salud, a través de la limpieza de los dispositivos:

  1. Desenchufar y apagar el dispositivo.
  2. Se recomienda usar una mezcla de agua con alcohol con medidas de la misma proporción (algunos mencionan 60 % agua y 40 % alcohol).
  3. Empapar un paño de gamuza suave y tener otro a mano para secarlo inmediatamente.

    Se debe evitar:

  • Alcohol puro sin diluir.
  • Gel desinfectante de manos.
  • Aplicar mucha presión en la pantalla del dispositivo.
  • Toallas desmaquillantes y limpiacristales.
  • Rociar cualquier líquido directamente en el dispositivo.

    Es importante, además, no excederse en la cantidad de líquido que se use para limpiar, ya que este puede entrar por el puerto de carga o por los auriculares del dispositivo y ocasionar daños. Se recomienda que este procedimiento se realice de forma periódica.

    Otra recomendación importante es no compartir los dispositivos con otras personas y no usar, ni llevar, el celular al baño, pues este es un lugar que puede presentar un mayor foco de bacterias.

    La invitación es para que la limpieza de los dispositivos se convierta en un hábito constante que permita minimizar los riesgos de contagio para que la tecnología siga siendo nuestra mejor aliada. Y recuerde: el lavado de manos, antes y después de la limpieza de sus dispositivos, es fundamental.

 

Fuente: MinTic

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com