A raíz del aumento de pacientes con covid-19, las clínicas Cedes y Renacer de Riohacha, informaron a través de un oficio a los entes territoriales tanto distrital como departamental el colapso de las unidades de urgencias, por lo cual se vieron en la necesidad y obligación de comunicar que no pueden recibir más enfermos.

En el oficio emitido por la Clínica Cedes se puede leer lo siguiente: “Los consultorios de urgencias, en sala de reanimación 1 y 2, en sala de yesos, se encuentran pacientes con sospecha de covid con requerimiento de oxígeno. Estos no pueden pasar al area de Observacion Covid Adultos, pues allí se encuentran pacientes con orden de hospitalización. Estos pacientes no han pasado a habitación al 5 piso por no tener camas disponibles”.

Contenido sugerido:

En este sentido, la coordinadora médica de Clínica Cedes, Gloria Amparo Mesa Villanueva, quien firmó la misiva, precisó ante la situación planteada anteriormente que “por tal motivo no se puede prestar atención de urgencias a los pacientes que lleguen, a partir de este momento, mientras se reorganiza el servicio y salen remisiones de pacientes que tienen orden de hospitalización”.

Concluye diciendo: “Agradecemos su atención y apoyo a Clínica Cedes, no podemos continuar recibiendo por ahora pacientes. No queremos que pacientes fallezcan en silla o en sala esperando atención o una remisión”.

Por su parte, la Clínica Renacer anunció que actualmente decretó la Emergencia Funcional en los servicios de UCI Intensivos Covid y Hospitalización Covid, esto “debido a que llegamos a su máximo nivel de ocupación, motivo por el cual le solicitamos a todos nuestros pacientes comprensión”, manifestó el centro médico.

Cabe destacar que a diferencia de Cedes, Renacer sí tiene disponible los servicios de urgencias para la atención de enfermedades y patologías críticas.

Finalmente, el gerente de Clínica Renacer, Frank David Pacheco Saltarén, envío un mensaje a la comunidad en general: “Hoy, queremos hacer un llamado a todos los guajiros a usar responsablemente los servicios de Urgencias, conocer la diferencia entre una consulta prioritaria y una urgencia, verificar su red de atención con la entidad de salud a la que se encuentre afiliado y evitar consultar urgencias por síntomas que no representen gravedad, dando así oportunidad de atención a los pacientes que lo requieren con prioridad”.