Mediante un comunicado de prensa, la empresa carbonífera Cerrejón manifiestó su rechazo por el asesinato en días pasados de la lideresa wayuu Aura Esther García Peñalver, autoridad tradicional de la comunidad de Arronshy ubicada en el corregimiento de Cardón del municipio de Uribia en La Guajira.
La compañía repudia cualquier tipo de acto violento que atente en contra de la vida, tranquilidad e integridad de los líderes sociales, quienes realizan una importante labor en el país.
Contenido sugerido:
- Comunidades indígenas de La Guajira cuentan con cinco nuevos espacios multipropósitos gracias a Cerrejón
- Cerrejón participa en campaña de seguridad vial durante Semana Santa
- Llegó a La Guajira el segundo ultracongelador donado por Cerrejón
- Más de 11.000 millones de pesos ha destinado en un año Cerrejón para mitigar los efectos del covid-19 en La Guajira
Asimismo, hace un llamado a las autoridades competentes a realizar las investigaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos sucedidos y judicializar a los responsables, así como a que se implementen todas las medidas pertinentes que aseguren y resguarden la seguridad de los líderes de la región.
“Cerrejón es una empresa respetuosa y promotora de los derechos humanos de sus empleados, contratistas y de las comunidades vecinas, por lo que rechaza cualquier tipo de violencia o acto intimidatorio que pongan en riesgo la dignidad e integridad física de las personas”, aseguró la empresa.
Agregó que: “Este tema es una prioridad para la compañía, por ello cuenta con una política de Derechos Humanos alineada con altos estándares internacionales y se encuentra adherida a la Declaración Conjunta por la Vida, una iniciativa que condena las amenazas contra la vida y ratifica el compromiso de trabajar con el Estado y la sociedad civil en la protección de los líderes sociales en La Guajira”.