Banco de alimentos de La Guajira: una iniciativa para mitigar el hambre y la desnutrición

En la sede principal de Chevron en Bogotá, se realizó la presentación oficial del Banco de Alimentos de La Guajira (BALG), iniciativa  apoyada por Chevron, la Diócesis de Riohacha y Prosowa, la cual busca brindar apoyo nutricional a niños y familias en situación de vulnerabilidad en las zonas urbanas y rurales del departamento con énfasis en las familias indígenas y migrantes.

El evento contó con la asistencia del presidente de Chevron para Colombia, Marc Payne; el obispo de la Diócesis de Riohacha, monseñor Hector Salah Zuleta; la representante asistente de la FAO Colombia, Manuela Ángel; la gestora social de Riohacha, Marisol García Pimienta y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien en su rol de embajadora del Objetivo de Desarrollo Sostenible #17, se declaró defensora de esta iniciativa, la cual calificó como “un programa que nace del trabajo colaborativo, propositivo y solidario porque parte del aporte que hacen distintos sectores, pero con un compromiso común que es el bienestar de los otros”.

«La Guajira es un departamento maravilloso, por eso desde Chevron nos preocupamos por el desarrollo económico de esta región. Hoy nos sentimos orgullosos de lanzar el Banco de Alimentos de La Guajira», manifestó Marc Payne, Colombia Country Manager Chevron.

Por su parte, Patricia Serrano Falla, gerente de Asuntos Corporativos de Chevron para Latinoamérica, enfatizó que el Banco de alimentos es de todos los guajiros e invitó a las personas comprometidas con La Guajira a apoyar esta iniciativa; “es una manera de que todos trabajemos de manera organizada en recoger alimentos para la gente de La Guajira, que tanto lo necesita. La invitación es a que todos se vinculen de una u otra manera, que entreguen una donación, que sean voluntarios, que lo grandes empresarios ayuden con alimentos o recursos para comprarlos. Es una oportunidad para que todo el mundo trabaje por erradicar la desnutrición y el hambre de La Guajira”.

Los Bancos de alimentos son instancias de carácter solidario y sin ánimo de lucro que contribuyen a reducir el hambre y la desnutrición, gracias a que reciben los excedentes de alimentos de los sectores agropecuario, industrial, comercial, hotelero y gastronómico, entre otros, para luego organizar su distribución entre la población en situación de vulnerabilidad.

Rebeca Badillo, Directora Ejecutiva del BALG, realizó un llamado a la institucionalidad, empresas del sector privado y academia, “a que se unan a esta hermosa obra, ya que son muchos los retos para poder contribuir a la seguridad alimentaria  y nutricional de  la  población que atendemos, se requiere ampliar la cobertura, generar estrategias para mitigar estos indicadores tan lastimosos y poder desarrollar el proceso de recuperación y rescate de alimentos.”

Le puede interesar  Operación Sonrisa: 20 años dibujando sonrisas a niñas y niños de La Guajira

Gracias al apoyo de Chevron y la Diócesis de Riohacha, el Banco de Alimentos de La Guajira cuenta con la logística requerida para la consecución, recepción, almacenamiento, separación, clasificación, conservación y distribución de los alimentos recibidos en donación. Adicionalmente, se han facilitado alianzas y apoyo en la gestión de donantes, productos y beneficiarios; todo ello bajo los estándares de calidad y Buenas prácticas certificadas por The Global FoodBanking Network.

Con la construcción de este primer Banco de Alimentos para La Guajira, financiado por Chevron y que será operado por la fundación Prosowa y la Diócesis de Riohacha, se busca articular los esfuerzos de la empresa privada, el sector público, la academia y las organizaciones sociales del Caribe y La Guajira en el propósito de organizar las labores de recepción, acopio y distribución de alimentos y víveres de primera necesidad para llevar un alimento digno a quienes más lo necesitan, especialmente las miles de familias indígenas y migrantes en condición de vulnerabilidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la seguridad alimentaria del pueblo Wayuu y todos los guajiros; el cual espera beneficiar a más de 30.000 personas de Riohacha y los municipios aledaños en el año 2020.

Se anunció que  el próximo 6 de septiembre se realizará la presentación del Banco de Alimentos en el departamento de La Guajira.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com