El Alcalde distrital de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, tiene como una de sus prioridades el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), debido a esto avanza en su actualización desde las competencias de la Secretaría de Planeación Distrital a cargo de Fadner Fonseca Vizcaíno, quien ha dirigido sus esfuerzos en el desarrollo de este documento que servirá como hoja de ruta para el crecimiento y desarrollo organizado de la capital de La Guajira.
“Desde que iniciamos, venimos haciendo el proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Riohacha. Somos una de las dos ciudades del Departamento de La Guajira que están en este proceso de revisión y actualización del POT, por lo que hemos venido trabajando de la mano con la comunidad y acompañándonos de muchos actores que son las personas que nos están dando la mano para que este proceso se realice de la mejor manera y podamos construir un Plan de Ordenamiento Territorial acorde a las necesidades de Riohacha”, apuntó el secretario de Planeación.
Contenido sugerido:
- Durante el 2020 la Secretaría de Planeación de Riohacha fortaleció la Oficina Distrital de Sisbén
- ‘Riohacha a Cielo Abierto’, una apuesta de la Alcaldía Distrital para la reactivación económica
Para lograr los objetivos, la Alcaldía realizó un trabajo importante comuna a comuna en el área urbana de Riohacha, así como en la zona rural; a su vez, un equipo técnico profesional interdisciplinar creado por la Secretaría de Planeación, en conjunto con la Unión Temporal Riohacha Ordenada, desarrolló mesas sectoriales con los diferentes grupos sociales y gremios, en una muestra de trabajo articulado en pro de la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial. Asimismo, hicieron parte instituciones y agremiaciones como la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Concejo Distrital de Riohacha, Dimar, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entre otros.
Este instrumento de planeación, permite a las entidades territoriales trazar programas, proyectos y objetivos para ordenar el territorio y tiene una vigencia de 12 años, de allí la importancia que tiene la realización del mismo. Natalia Romero Mestre, Directora de Ordenamiento Urbanístico y Espacio Público, se refiere a las etapas que ha tenido el POT durante este año: “Desde que iniciamos la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial hemos pasado por un proceso de análisis del POT que estaba vigente y estamos en la fase de diagnóstico”, señaló la funcionaria.
Por su parte, Alberto Alvarado Martínez explicó las próximas etapas a efectuarse el próximo año del POT: “Ahora viene la fase de formulación en que se plantean cuáles van a ser algunas políticas de programas, proyectos y lo que se va hacer durante los próximos 12 años”.
Según lo manifestado por la Administración Distrital, este Plan de Ordenamiento se está construyendo de manera participativa y sin dejar de lado ningún sector social, siendo este un proceso abierto a la ciudadanía. Además, precisan que incluso los organismos de control han sido invitados a participar de este importante proceso, para el crecimiento y correcto desarrollo de la ciudad. Entre la Unión Temporal Riohacha Ordenada y la sectorial de planeación ha existido una sinergia, la cual ha producido excelentes resultados.
“Con la Unión Temporal hemos venido haciendo un trabajo muy articulado nosotros como Secretaría de Planeación y apoyándonos en la supervisión, que para este proyecto se ha realizado. Hemos venido trabajando de manera articulada conociendo las verdaderas necesidades y bondades que tiene este proceso para el Distrito de Riohacha, con ellos, los expertos, quienes nos están ayudando y asesorando en toda la elaboración de este documento estratégico que nos va a servir como catapulta para el progreso de Riohacha”, puntualizó Fadner Fonseca Vizcaíno, Secretario de Planeación Distrital.