Ante la advertencia que hizo la Contraloría por la deficiencia en los controles contra el COVID-19 en los aeropuertos del país, incluido el de Riohacha, la administración distrital dispuso de cuatro profesionales de la salud, que entrarán a fortalecer los controles de ingreso en el terminal aéreo.
Secretario de Gobierno del Departamento, Jairo Aguilar Deluque, convocó a una reunión de seguimiento al gerente de Aeropuertos de Oriente, Ricardo Ortiz y a los representantes de las aerolíneas Avianca y Viva Air, para evaluar la efectividad de los controles que se están aplicando a los viajeros que arriban a La Guajira, orientados a prevenir la entrada del coronavirus.
Afirmó que se reforzarán las campañas de prevención y la revisión a los viajeros con más equipos.
Explicó que también se citó a una mesa de trabajo en la que también participaron el director de Turismo de La Guajira, José Sierra, trabajadores de la Secretaría de Salud y de la Alcaldía Distrital.
“Solicité la trazabilidad de los viajeros que han ingresado a Riohacha durante el último mes para saber cuál es su procedencia, de esta manera vamos a identificar si están arribando desde un país que tenga alerta roja por causa de esta enfermedad”, añadió.
El funcionario enfatizó que “si una persona que llegue a La Guajira y haya estado recientemente en alguno de estos países y no lo manifiesta a las autoridades sanitarias está incurriendo en un delito. Nosotros no vamos a permitir que se presenten situaciones que lamentar en La Guajira, así que exhortamos a estos ciudadanos a ser responsables con ellos mismos y con los demás”.