La Alcaldía de Riohacha anunció que intensificará, junto a las autoridades competentes, los controles ambientales para identificar y sancionar a aquellas personas que de forma irresponsable utilizan lugares no adecuados y en horarios fuera de lo normal, para botar o sacar la basura que producen en sus hogares o empresas.

Según la gravedad de la infracción, la Administración distrital en articulación con la Policía Ambiental y Corpoguajira, impondrán comparendos a los infractores, quienes deberán pagar sanciones de hasta dos salarios mínimos legales vigentes.

Contenido sugerido:

Dicho procedimiento se realizará con el propósito de gestionar el adecuado tratamiento de los residuos sólidos, garantizar espacios saludables para la ciudadanía y a su vez, contribuir con la buena imagen de Riohacha.

“Notamos con preocupación que varias calles de Riohacha se estén convirtiendo en botaderos satélites, a raíz de la irresponsabilidad y falta de sensibilidad de la gente; es hora de tomar en serio nuestro deber como ciudadanos, somos un distrito turístico y cultural, y cada vez que un visitante pasa por una de estas calles, se crea una mala imagen de la ciudad”, aseguró el alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes.

En este sentido, la Alcaldía de Riohacha informó que desde el inicio del 2021, ha adelantado procesos de pedagogía y socialización en el sector comercial de la zona urbana y rural, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la nueva reglamentación para la separación y disposición de residuos sólidos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al respecto, el director de Ambiente y Vivienda Social, Jorge Pacheco Pertuz, agregó: “Es importante recalcar una vez más que prácticas cómo sacar los residuos en horarios fuera de lo establecidos por la empresa prestadora del servicio, contaminar espacios público, humedales naturales, o quemar basura, están prohibidas porque generan una grave afectación ambiental”.