Un sentido y emotivo homenaje a la memoria de Hamilton Márquez Gulloso, rindió el Festival Internacional de Cuenteros Akuentajuî 2021 con puestas en escena a cargo de la Corporación Cultural Carmen Ibarra Campo (CIC) y la Fundación Ama la Academia.

Adicionalmente, fue presentado un video con algunos de los momentos más importantes de su vida con la participación de sus amigos que destacaron sus cualidades y virtudes de una persona entregada, comprometida, servicial y excelente ser humano.

Contenido sugerido:

Este significativo acto se desarrolló para recordar a Hamilton quien formó parte de la familia Akuentajui, fue exbailarin de Juacar y miembro de CIC.

¿Quién fue Hamilton Márquez Gulloso?

Hamilton Márquez Gulloso, nació un 30 de septiembre de 1986 y falleció el 13 de diciembre de 2020, era el quinto de 7 hermanos. Estudió su bachillerato en la Institución Educativa Livio Reginaldo Fishione, era  Ingeniero de Sistemas de la Universidad San Martín, magister en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad del Norte.

Inició su vida laboral en la Alcaldía de Riohacha, luego continuó en la Contraloría Departamental y últimamente estaba vinculado a Migración Colombia.

Alternaba su profesión con la danza, formándose  como bailarín  en el grupo de danza de su colegio de bachillerato. Posteriormente, paso a  a la Corporación Cultural Juacar, finalmente con un grupo de amigos conformó su propia academia denominada (CIC) en honor a la maestra de danza Carmen Ibarra Campo.

Cabe destacar que desde el año 2000 hizo parte de la familia Akuentajuî, durante 19 años se desempeñó como coordinador en el área de sistemas y tecnología.

La organización del Festival precisó que con este acto conmemorativo: “Recordamos a un ser humano excepcional  lleno de principos, talento, amor, inteligencia y carisma. Se destacó por ser buen hijo, hermano, esposo, amigo y compañero. Paz en su tumba”.

Programación Festival

El homenaje se efectúo en el marco de la tercera noche de gala del Festival, la cual avanzó con la presentación de Bienvenida Anaya conocida como ‘La voz mágica del Sinú’ y William Morón calificado como la reserva oral del Caribe, quienes deleitaron al público con sus historias macondianas llenas de realismo mágico.

Por su parte, Anaya Dager narró cuentos de Compae Goyo recogiendo la tradición oral de la región sabanera y William Morón contó historias de Las Arzuaga a través del cual mostró la riqueza oral de Valledupar y los pueblos del sur de La Guajira.

Seguidamente el 19 de agosto en la Noche de los Niños se anunció la presentación de los integrantes de la Escuela de Narración Huellas del Alaula: Samuel David Villanueva, Compae Toño, Sahid Lubo y Sergio Gonzalez de Venezuela acompañados de la maestra Diva Díaz.

El viernes 20 se presentará Juanita Urrejola de Chile y Aldo Méndez de Cuba. En esta velada se homenajeará a Moisés Mendelewicz, narrador de Costa Rica que asistió en dos oportunidades al festival y dejo su huella por la calidez de su personalidad y la versatilidad de sus narraciones.

Para el sábado 21 de agosto en el cierre del Akuentajui se realizará la VI versión del Carnaval del Cuento, que arrancará a las 5 de la tarde de   la escultura del Palabrero en la  y de ahí con la participación de cuenteros, músicos, zanqueros, bailarines y grupos de danza se   recorrerá toda la avenida primera al son de la música de tamboras, viviendo un carnaval de vida, poesía y la palabra. La coordinación estará a cargo del cuentero cubano Aldo Méndez.