El Presidente Iván Duque Márquez anunció la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio entre el 11 y el 25 de mayo próximo, con excepciones adicionales que tienen que ver con sectores de manufactura e industria.
También dijo que se autorizará la apertura económica en municipios que no tienen registros de COVID-19, con algunas excepciones y sin dejar de proteger la salud y la vida.
“Quiero compartirles a ustedes que a partir del 11 de mayo, entre el 11 de mayo y el 25 de mayo, nosotros vamos a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero recuperando espacio de vida productiva, pero hacerlo con la responsabilidad de seguir protegiendo la vida y seguir protegiendo la salud”, afirmó el Jefe de Estado durante el programa diario de televisión ‘Prevención y Acción’.
“Vamos a darles la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía y ahí vamos a tener sectores industriales”, agregó el Mandatario.
Con respecto a los nuevos sectores productivos, mencionó las “ventas al por mayor de automotores” y agregó que “vamos a tener la venta al por mayor de muebles, vamos a tener la venta al por mayor de otros artículos que son importantes en nuestra sociedad, y vamos a empezar a dar pasos de activación de comercios que tengan niveles de responsabilidad y aplicación de protocolos”.
Duque también hizo referencia a la apertura de “las lavanderías, que pueden prestar su servicio a domicilio, las papelerías y las librerías, porque eso demuestra que estamos dando pasos como país, responsablemente, para ir reactivando nuestra economía y, al mismo tiempo, salvando vidas y protegiendo la salud”.
Explicó que las medidas se tomaron luego de evaluar el comportamiento del virus en el país, por parte del Ministerio de Salud y el equipo de expertos, epidemiólogos e infectólogos.
En cuanto a los municipios que aún no tienen casos de COVID-19 dijo que podrán abrir paulatinamente las actividades pero que las restricciones serán claras: “no aglomeraciones, no bares, no discotecas, restaurantes solo para recoger la comida o domicilios. Y que tengamos, también, no aglomeraciones por eventos culturales ni deportivos”.
El Gobierno Nacional definió que solo a través de una certificación expedida por el Ministerio de Salud, los municipios sin COVID-19 podrán dar apertura a su actividad económica y, además, los alcaldes deben tramitar la respectiva solicitud ante el Ministerio del Interior.
Noticias relacionadas
COVID-19 | Una mirada a la situación actual en las regiones
Ómicron, lineamientos y pruebas, ¿en qué estamos en el país?
El Carnaval de Riohacha 2022 se realizará con estrictas medidas sanitarias
Gecelca continúa velando por la salud de sus comunidades de influencia
“Transformamos nuestra inversión social para focalizar la ayuda y aumentar su impacto”: Cerrejón