Son 34 los jóvenes wayuu de 28 comunidades indígenas del corregimiento de Carrizal del municipio de Uribía en la Alta Guajira, quienes se formarán en el marco del programa Articulación con la Educación Media – Doble Titulación como Técnicos en Instalación y Mantenimiento de Sistemas Solares Fotovoltaicos.
Es la primera vez que la institución Etnoeducativa Integral Rural Jurura se articula con el SENA para capacitar sus estudiantes y proyectar este territorio hacia las energías renovables. “Después de mucho tiempo nuestros estudiantes tienen la oportunidad de formarse, conseguir un empleo a futuro, generar su propia empresa y mejorar su calidad de vida” comentó Yerika Gutiérrez Fajardo, directora de la institución.
Según el SENA el objetivo es capacitar estos jóvenes como técnicos y tener a la mano talento humano especializado en el sector energético que dé respuesta a la demanda de empleo que se avecina con la llegada de proyectos de energías limpias promovidos desde el Gobierno Nacional y empresas privadas que invertirán en La Guajira por su alto potencial en la generación de energías renovables.
Con el programa Doble Titulación, los jóvenes pueden ser profesionales en menor tiempo ya que el SENA ofrece una cadena de formación, en la se gradúan como bachilleres y técnicos en el año 2020, podrán convertirse en tecnólogos profesionales en el 2021 y posteriormente vincularse a una de las instituciones de educación superior que tiene convenio con el SENA.
“Es una oportunidad para los jóvenes indígenas de capacitarse en los últimos dos años del colegio con el SENA y que a su vez puedan tener dos títulos al culminar sus estudios, el diploma de bachiller en una mano y el diploma técnico en la otra”, señaló Marieth Orcasitas, Coordinadora Misional del Centro Industrial y de Energías Alternativas.
Las clases iniciarán el próximo mes de marzo y el programa académico tendrá una duración de 1 año y 6 meses de etapa lectiva y 6 meses de etapa práctica.
En los próximos días se firmarán nuevos convenios con otras instituciones etnoeducativas en la Alta Guajira para impartir formación complementaria en áreas como turismo, programas administrativos, energías limpias y cocina.
Durante el 2019 el SENA en La Guajira formó a más 82 mil aprendices a través de convenios con empresas privadas, Red Unidos, comunidades afro, indígenas, madres cabeza de familia, adolescente trabajador, desplazados; en las modalidades virtual y presencial.