banner ICBF Generacion para la paz

215 artesanos guajiros se beneficiaran con programa liderado por Artesanías de Colombia

Desde el año 2015, Artesanías de Colombia ha fortalecido el trabajo de 1.197 artesanos del departamento de La Guajira, por medio del Laboratorio de Innovación y Diseño de este departamento y los programas especiales como el Programa de atención a grupos étnicos, el Programa nacional de moda y joyería, el Programa de propiedad intelectual y el programa 20 comunidades.

Publicidad

Para este 2019, serán beneficiados 215 artesanos de los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, quienes ya han participado en el Programa Laboratorios de Innovación y Diseño, de Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Se han diseñado 29 productos en co-creación con los artesanos, de los cuales, 22 han sido caso de éxito en el mercado.

“Gracias al trabajo que se adelanta en La Guajira, las propuestas creativas, además de preservar los oficios y las técnicas ancestrales, se enfocan en el desarrollo de piezas artesanales de alta calidad que se ajustan a las expectativas del mercado actual y que permiten a los artesanos ampliar sus portafolios, las oportunidades comerciales y generar ingresos”, manifestó Ana María Fríes, Gerente general de Artesanías de Colombia.

Por primera vez, en alianza con la Alcaldía de Riohacha, Artesanías de Colombia atiende a 75 artesanos de la Avenida La Marina, popularmente conocida como Calle Primera, divididos en 3 grupos y el grupo de Casa Indígena.

A su vez, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Departamento para la prosperidad social (DPS), fortalecen las capacidades de 30 representantes de comunidades, localizadas en la zona de la Alta Guajira, en el municipio de Uribia, corregimiento Puerto Estrella.

Tres comunidades indígenas cercanas a Maicao harán parte del programa.

Por otra parte, en convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo atenderán a 3 comunidades artesanales cercanas a Maicao, con el proyecto Apoyo y Fomento a la Actividad Artesanal de las Comunidades o Grupos Étnicos, como expresión de sus Economías Propias a Nivel Nacional.

Publicidad

Para este segundo semestre del año, se están formulando dos proyectos, uno para desarrollar en convenio con la Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira, con quienes ya este año se atendieron a 13 grupos artesanales, y se proyecta atender a 29 más; y el otro, en alianza con la Embajada de Nueva Zelandia, para la revegetalización de la paja mawisa asociada con la producción del sombrero Wayuu, que beneficiaría a los artesanos de la zona de la Macuira.

“La actividad artesanal tiene especial relevancia dentro de las industrias creativas y la Economía Naranja. La apuesta por la innovación y el diseño aplicados a las artesanías, y la articulación del sector artesanal con otras industrias creativas han generado mayores oportunidades de ingresos para los artesanos y ha posicionado a Colombia como modelo en la región”, puntualizó Fríes.

Así mismo, artesanos de Nazareth fueron seleccionados para hacer parte del programa ‘20 Comunidades’, los cuales reciben subsidios permanentes a lo largo del año para que participen en el circuito de ferias apoyados por Artesanías de Colombia, lo que les permitirá generar ganancias netas, sin invertir un solo peso. Es un premio para los participantes destacados de los Laboratorios.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com