Con el fin de mejorar la calidad de vida de familias Wayuu de las comunidades indígenas Cerrejón I y Coveñas, ubicadas en jurisdicción del municipio de Albania, fueron entregados 100 filtros purificadores de agua, a igual número de familias pertenecientes a estas rancherías.
Está gran herramienta permitirá mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias, pues, obtendrán agua de mejor calidad que permitirá un consumo seguro, digno y apto.
Estos filtros en su vida útil tienen la capacidad de proveer 1 millón de galones de agua limpia y libre de agentes patógenos generadores de enfermedades como el cólera, tifoidea, disentería, entre otras.
Además, son muy sencillos de ensamblar, utilizar y mantener, por lo cual tienen una duración de hasta 5 años.
Es de resaltar que en el departamento de La Guajira, el 87% de la población en zonas rurales consumen agua contaminada proveniente de fuentes como pozos y jagüeyes.
Esta iniciativa se logró gracias a Waves for Water (W4W), una organización norteamericana que desarrolló el modelo del filtro y que lo ha donado a comunidades de más de 40 países en el mundo. Los aliados para el proyecto fueron el Hub Barranquilla de los Global Shapers, que es la red de jóvenes del Foro Económico Mundial y la Fundación Cerrejón, que viene adelantando diversos procesos de acompañamiento a estas comunidades en el territorio.
Asimismo, se sumaron a esta actividad la Fundación Brasilia y el Hotel Waya Guajira. El objetivo de estas organizaciones es continuar articulando y aunando esfuerzos para donar más filtros a un mayor número de familias wayuu, logrando disminuir la brecha de personas que consumen agua no apta.