En el marco de las acciones de compensación ambiental que adelanta Cerrejon para la restauración y conservación del ecosistema, y el fortalecimiento de capacidades comunitarias, se une a la asociación indígena AWAVICHOR, para trabajar de manera conjunta en la siembra de 27.000 árboles típicos del bosque seco tropical junto con múltiples plantas nativas en el departamento de La Guajira durante el resto de 2021.
“En este proyecto estamos participando 50 personas. Me parece importante que Cerrejón haya tenido en cuenta a las comunidades vecinas para laborar en la reforestación del bosque seco tropical porque así, las comunidades están valorando su territorio, porque son las personas conocedoras de estos espacios y vamos a ser nosotros los beneficiados de este proyecto. En un futuro de pronto no estaremos nosotros, pero estarán nuestros hijos o nuestros nietos quienes serán los herederos que van a seguir estos pasos y estamos inculcando a ellos un ejemplo de vida”, afirmó Alexis Vergara Pérez miembro de la comunidad de La Horqueta.
La asociación AWAVICHOR, que se conformó en 2014, cuenta con miembros de las comunidades de 4 de Noviembre, La Horqueta y Campo Herrera, pertenecientes al municipio de Albania y todas vecinas a la operación de Cerrejón. Esta iniciativa es el resultado de un proceso de trabajo colaborativo que ha orientado sus actividades hacia la producción, venta y siembra de material vegetal para cubrir la demanda regional de especies nativas.
“Cerrejón nos apoyó con el capital semilla para iniciar y con las capacitaciones de los técnicos que nos enviaron a nuestras comunidades. Nosotros nos empoderamos, algo que es importantísimo para poder tener una buena ejecución. El ver que estamos haciendo el esfuerzo y trabajando unidos junto con Cerrejón, sembrando estas especies, creando hábitats para los animales y conservando especies nativas en nuestro territorio, me hace sentir muy satisfecha. Ahora nos estamos proyectando a ser más visibles. Ya empezamos a dar nuestros propios pasos solos. La idea es continuar con este proyecto, continuar reforestando muchas más áreas, no solamente aquí en el departamento de La Guajira, sino expandirnos a otras zonas, ser unos facilitadores de la información, incentivar para que otros también emprendan estas actividades de viverismo”, afirmó Carmen Jiménez Pushaina, miembro de la comunidad de Campo Herrera.
“En Cerrejón nos sentimos felices de ver el avance que hemos logrado con esta asociación para el manejo integrado de microcuencas de arroyos. Los resultados obtenidos muestran que, un proceso de trabajo comunitario organizado, puede ayudar a la organización a seguir creciendo gracias al trabajo conjunto y al compromiso. Los resultados hablan por sí solos y redundan en beneficios colectivos. La asociación AWAVICHOR hoy se reconoce a nivel regional por la prestación de excelentes servicios ambientales”, concluyó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Los procesos participativos ejecutados por Cerrejón, de la mano de las comunidades vecinas a su operación, están orientados a la restauración, recuperación y conservación de los bosques y contribuyen a la protección del medio ambiente y a la sostenibilidad de los recursos naturales de La Guajira para beneficio de las generaciones futuras.