El panorama incierto en la multinacional carbonífera pareciera no tener final, pues las reuniones de las comisiones negociadoras de Cerrejón y Sintracarbón, celebradas en los últimos días, terminaron sin acuerdo y, de esta forma, finaliza la etapa de intermediación. Los encuentros, facilitados con la intervención de la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, cuya gestión oficial ya se había cumplido el pasado 12 de noviembre, tenían por objeto establecer las condiciones de las mesas técnicas sobre el nuevo turno de trabajo y avanzar en la negociación de la convención colectiva.
Durante las reuniones, Cerrejón manifestó que hizo una nueva propuesta para ampliar de 10 a 30 días calendario la duración de las mesas técnicas entre la empresa, Sintracarbón y los trabajadores. De esta forma, se abría un mayor espacio antes de la implementación del turno, para debatir aspectos concernientes a seguridad y salud, sueño y fatiga y otros potenciales impactos. No obstante a lo anterior, esta oferta no fue aceptada por la comisión negociadora del sindicato. Dado que el acuerdo sobre mesas técnicas ha sido una condición de Sintracarbón para negociar la convención colectiva, por lo cual no fue posible avanzar en la negociación de ésta.
La multinacional agradece “los buenos oficios” realizados por la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CCPSL), conformada por la Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Ligia Stella Chaves; el Vicepresidente Jurídico de la ANDI, Alberto Echavarría; el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, Diógenes Orjuela; el Secretario Técnico de la CCPSL, Mauricio Rubiano; y el acompañamiento de Sandra Rodríguez, en representación de la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, la compañía minera precisó que: “Confiamos en que, después de 80 días de huelga y ante la dificultad de llegar a acuerdos entre las partes, la solicitud de convocatoria del Tribunal de Arbitramento, presentada por Cerrejón el pasado 13 de noviembre ante el Ministerio del Trabajo, nos permita retomar la operación y continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias, La Guajira y el país”.