Con el fin de reactivar la actividad cultural del Distrito de Riohacha, la administración del alcalde José Ramiro Bermúdez, a través de la Dirección de Cultura Distrital reiniciará el proceso de formación artística y cultural «Unidades Locales de Cultura», dirigido a niños y jóvenes.
Es un proyecto institucional formalizado mediante el acuerdo 021 del 29 de agosto de 2003 que desde entonces ha venido impulsando la oferta académica y artística.
La puesta en marcha de este proyecto se ha visto afectada como resultado de la pandemia del Covid-19, sin embargo en esta versión se hará uso del componente de la virtualidad con acciones de estudio y seguimiento personalizado e instructores de alta calidad.
Nicolas Lubo Matallana, director de Cultura Distrital advierte que “hemos sido cuidadosos en que cada uno de los elementos de aprendizaje para esta primera fase del año, se realicen de manera virtual o con tutorías cortas con los alumnos en donde se cumplan todos los protocolos de bioseguridad y aglomeraciones “.
Agrega el funcionario que “nuestro principal objetivo es empezar a darle forma a la preparación artística para que en el mediano plazo nos arrojen resultados tangibles y cuenten con un plan de trabajo basado en el desarrollo contenidos que procuren una continuidad donde se perciba que los estudiantes llevan un proceso serio”
Se conoció que se ofertarán capacitaciones en canto, danza urbana, artes plásticas, manualidades, teatro, literatura y música en la modalidad de acordeón, percusión, guitarra, piano, banda y tambora folclórica.
En ese sentido los objetivos de este periodo estarán enfocados en reavivar espacios como la Casa de la Aduana, Barrios 31 de octubre, Paraíso, La Lucha, colegio IPC, Parque Coquivacoa, Villa Fátima, Biblioteca de la Comuna 10 y la Casa Lúdica. Así mismo se formará a la población rural en donde la administración hará especial énfasis para llegar a los corregimientos de Camarones, Barbacoas, Matitas, Perico, Tomarrazón, Villa Martin y Arroyo Arena.
La novedad de este nuevo ciclo de las ULC es que apunta a la asiduidad de los procesos ya que por la intermitencia de los mismos habían perdido su constancia y a largo plazo los resultados no eran palpables.
En esta ocasión se contemplarán requisitos mínimos de formación y los instructores se valdrán de herramientas virtuales e intercambio de materiales a través de la aplicación WhatsApp para que los contenidos lleguen a todos los beneficiarios pese a las restricciones del acceso a internet, computador o Tablet que puedan llegar a tener.
El operador aliado para desarrollar el proyecto Unidades Locales de Cultura es la Corporación Cultural Jayeechi, una organización cultural de Riohacha con amplia trayectoria en el desarrollo de procesos culturales y enseñanza. Las inscripciones están abiertas y los cursos son totalmente gratuitos. Los interesados podrán inscribirse diligenciando el siguiente formulario: https://forms.gle/od9WT97y3qnKpS1W8 o directamente en la Casa de la Aduana ubicada en la Calle 3 #5-49.