banner ICBF Generacion para la paz

Con un carnaval de palabras se clausuró la edición XXI del Akuentajui

Con narraciones de Rammsés Moctezuma, Diego Sarmiento, Beatriz Falero, Fabricio Cuentero, Sergio González y Samuel Villanueva se cumplió la V versión del Carnaval del Cuento, en el marco del Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2020 edición XXI, apoyado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural.

Publicidad

Aldo Méndez, narrador cubano desde Madrid-España lideró la jornada. El punto de partida fue la escultura del Palabrero  y de ahí hizo un recorrido por todo el Malecón de la Marina, la música de tambora en vivo acompañó la velada y los cuenteros con pregrabados se fueron sumando, algunos disfrazados, en un ambiente festivo a través de la palabra.

Por su parte, Ivette Hernández, narradora barranquillera y directora de la Fundación A narrar se dijo Juscarajo, aseguró que “el carnaval del cuento es un acto narrativo y poético que cumple además la función de ser transmisor de conocimiento y experiencia. Favorece la comunicación afectiva y directa de una manera virtual”. A su vez, advierte que experimentó un goce a través de la literatura y el carnaval “esto jamás visto en otro lugar”.

El cierre del Festival en la VI noche de gala contó con la presencia de Diva Díaz, Linda Gallo, Carolina Rueda, de Colombia y Aldo Méndez, de Cuba, los cuatros narradores entregaron su alma en el escenario virtual y reconocieron la importancia de un evento que congrega a la familia, la unión y la amistad alrededor de la palabra.

Para Nicolas Lubo Matallana, miembro de la Corporación Tradición y Cultura, esta edición marcó un hito y deja muchas experiencias y resultados positivos, pese a los problemas de la conectividad, del fluido eléctrico y de la lluvia se realizó satisfactoriamente.

Publicidad

Agregó que esta edición histórica y única puede ser un referente para otros festivales.

Conviene anotar que durante el evento se llevaron a cabo talleres y capacitaciones virtuales a los niños y niñas de la Escuela Libre de Narración Oral “Huellas del Alaula”, impartidas por los narradores orales Ana Coralia Fernández, Aldo Méndez, Diva Díaz, Carolina Rueda y Bienvenida Anaya.

Cuenteros de Argentina, Brasil, México, España, Cuba, Costa Rica, Colombia, Japón y Venezuela, cautivaron con sus relatos y se convirtieron en un refugio y una catarsis para sobrellevar el confinamiento producto de la pandemia por Covid-19.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com