Atendiendo las medidas dispuestas a nivel nacional por el presidente Iván Duque, denominada Aislamiento Selectivo a partir del 1° de septiembre para enfrentar la pandemia ocasionada por el COVID-19, el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez expidió el decreto 148 de 2020, por medio del cual se busca continuar en la reactivación de la economía local mientras se protege a la ciudadanía durante el ascenso de los contagios durante la primera quincena de septiembre de 2020.
“Hemos decidido mantener la mayoría de las medidas restrictivas para salvaguardar a nuestros coterráneos, especialmente los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y aquellos que poseen enfermedades de base, durante estos días en los que aumenta la tasa de contagio. Hoy atravesamos los momentos más críticos y vemos como siguen aumentando los casos. Por eso pedimos a la ciudadanía su colaboración”, explicó el mandatario.
Entre las medidas que continúan está el pico y cédula rotativo que ahora será de tres dígitos y se implementará de lunes a domingo.
Por otro lado, en procura de generar opciones para mejorar la salud y el bienestar de los riohacheros, se amplía el horario de ejercicio de 4:00 a 8:00 a.m. y de 4:00 a 6:00 p.m. en los parques y avenidas que así lo permitan, además de las playas, que estarán habilitadas únicamente para el desarrollo de la actividad física individual en el horario establecido.
Se mantiene la restricción al paso de vehículos en el carril norte de la avenida la Marina, el centro histórico, y los mercados viejo y nuevo de la ciudad. Igualmente se restringe la actividad en espacios de ocio y aglomeración como bares, discotecas, bingos, billares y demás; así como también las actividades que impliquen fuerte contacto físico, por tal motivo están prohibidos lugares para la práctica deportiva de contacto y los moteles.
Por otra parte, el toque de queda continúa de lunes a viernes desde las 7:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del siguiente día. Los sábados y domingos la medida regirá desde las 12:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del siguiente día. Si bien no se estableció la Ley Seca, queda completamente prohibido el consumo de bebidas embriagantes en eventos de carácter público o privado que generen aglomeración de personas, como parrandas, fiestas y bailes.
El gobierno distrital aclara que, si bien las medidas son más flexibles, las autoridades administrativas y policiales serán estrictas en la exigencia de su cumplimiento, por lo que contravenir lo establecido en el decreto generará fuertes multas y sanciones al infractor.