En el laboratorio de bosque seco tropical más grande del Caribe colombiano ubicado en el departamento de La Guajira, Cerrejón ha registrado 21 especies nuevas de plantas y árboles; este bosque que se encuentra dentro de los predios de la empresa minera cuenta con una extensión de 10 hectáreas.

Cabe precisar que este resultado forma parte de los datos totales recolectados que, en el primer censo, han identificado 17.882 individuos de árboles, lianas y cactus, de 112 especies de plantas diferentes todas típicas de La Guajira.

Contenido sugerido:

Con la entrega de esta información al país, Cerrejón se unió de manera oficial a la Red de Investigación y Monitoreo del Bosque Seco Tropical en Colombiana, además de hacer parte de la Red Mundial de Monitoreo de Ecosistemas Boscosos.

Un grupo de expertos visitó Cerrejón para recibir los resultados obtenidos del proceso de establecimiento de la megaparcela permanente, quienes además, realizaron un recorrido por el proyecto para determinar soluciones y perspectivas futuras para el fortalecimiento científico y el desarrollo de iniciativas a partir de este laboratorio.

“Después de dos años de arduo trabajo, la entrega de este laboratorio se convierte en uno de los puntos fundamentales para que Colombia se una a la estrategia nacional y global que se encarga de identificar los diferentes procesos de cambio climático y el crecimiento y sucesión vegetal, así como de estudiar la dinámica en la que los bosques secos evolucionan y se adaptan a las diferentes condiciones ambientales. El objetivo es continuar contribuyendo a la protección y restauración de uno de los ecosistemas más amenazados del mundo”, afirmó Daniel Dávila, superintendente de Biodiversidad, Rehabilitación de Tierras y Compensaciones Ambientales de Cerrejón.

“La megaparcela es una gran oportunidad de estudiar el bosque seco a otra escala, tenemos una red de parcelas pequeñas en todo el país, pero esta es la única parcela grande que nos va a permitir entender procesos a otra escala y también comparar qué pasa en estos bosques secos comparado con otros del mundo. Es una gran oportunidad de investigación para vincular a la academia, comunidades, corporaciones y autoridades para que todos entendamos la biología, la ecología y la importancia de conservar el bosque seco en el país”, aseguró Camila Pizano, profesora y directora del Herbario de la Universidad ICESI en Cali.

“La verdad es una parcela de 10 hectáreas que realmente es un laboratorio vivo con un bosque de los pocos que quedan en la zona con una diversidad mayor de 100 especies con una cantidad de individuos que supera los 17.000 árboles que encontramos en esta región. Es de los pocos fragmentos de bosque que quedan, ya que es uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia y en el mundo”, sostuvo Alvaro Villarraga de la Fundación Jardín Botánico de Medellín.

Adicionalmente, el equipo de Cerrejón fue capacitado por parte de expertos del Instituto Humboldt para el análisis y procesamiento de datos, la toma de información y el control de calidad en campo, además de la estandarización y análisis de datos sobre la estructura y composición florística de parcelas permanentes. Esto se realiza para fortalecer las capacidades instaladas en la empresa para la investigación y gestión de este ecosistema.

Con la instalación del laboratorio para el monitoreo de este ecosistema en el país, el único gestionado por una empresa privada en Colombia, Cerrejón reitera su compromiso de generar conocimiento de gran utilidad para la gestión y conservación del bosque seco, así como de proteger una de las áreas mejor conservadas de este ecosistema en la región.

Fuente: Comunicaciones Cerrejón.