El artista visual y arquitecto wayuu, Eusebio Siosi, participó en nombre de Colombia en la novena edición del Miami Performance Festival Internacional, que este año se lleva a cabo virtualmente, con un  proyecto performance llamado “Amüchi, vientres de vida”.

El evento se realiza del 9 al 11 de septiembre con la participación de países como Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, España, República, Dominicana, Japón, El Salvador, México, Argentina, India, Polonia, Brasil, Alemania, Chile y Escocia.

Siosi explica que su obra está orientada a la ritualidad y situación actual en la que vive esta población étnica, sobre todo en esta época de la pandemia.

“El performance ha sido un proceso de formación constante  con artistas reconocidos a nivel nacional y otros países, siempre aprendemos algo nuevo, se comparte y retroalimenta, son 20 años en este proceso, alternado con el dibujo, la pintura y exploración de técnicas y formatos”, agrega.

Dice que para ser escogido inició con la presentación de su portafolio como artista en la convocatoria, dentro de la cual se llevó a cabo una preselección y luego una selección bajo un criterio curatorial, siendo escogido para representar a Colombia.

Agradeció a las personas que trabajaron con él en el proyecto, a la comunidad wayuu de Santa Rita, a los artistas Nikol Medina, a Guillermo Ojeda Jarariyu, Jaider Orsini, Ed Ariza Cortés y Elion Peñalver Uriana.

El Miami Performance International Festival y la plataforma virtual de este año tendrá como enfoque el estado crítico de la tierra, demostrando cuestiones fundamentales de la crisis ecológica, la desigualdad de ingresos y la política racista.