Ministerios y gobernador de La Guajira hacen llamado para acabar con la huelga de Cerrejón

Los ministerios de Trabajo, de Minas y Energía, así como también el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, hicieron un llamado a Cerrejón y a Sintracarbón para que se sienten nuevamente y dialoguen con el fin de levantar la huelga que se inició el pasado 31 de agosto.

“El Gobierno Nacional ha venido acompañando este conflicto laboral que se ha presentado en La Guajira con el Cerrejón. El ministerio de Trabajo, con todas sus unidades y funcionarios, ofrece todas las alternativas posibles para que se inicie un diálogo pronto y se logre solucionar esta dificultad. Por eso invitamos a las dos partes a que se sienten y logremos un diálogo social para buscar una solución”, aseguró el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que “desde el Gobierno Nacional hacemos un llamado al diálogo como la vía para encontrar acercamientos que permitan resolver la situación en el Cerrejón. En este momento, en el que afrontamos un enorme desafío por el COVID-19, más que nunca debemos trabajar unidos y estar todos del mismo lado, impulsando las oportunidades de reactivación que representa el sector minero-energético con empleos que mejoran la calidad de vida de las familias, e ingresos como las regalías para el desarrollo social y económico de La Guajira y de todo el país”.

A su tiempo el gobernador del departamento, Nemesio Roys, afirmó que “desde la Gobernación del departamento de La Guajira, en compañía de los ministerios de Minas y Energía y del Trabajo, queremos hacerle un llamado a ambas partes para que puedan sentarse y llegar a un acuerdo que les represente múltiples beneficios. En estos momentos de pandemia necesitamos entendimiento para el desarrollo de las familias, de la empresa y del departamento, que vive de los recursos de las regalías y que son fundamentales para la reactivación económica de La Guajira”.

El pliego de peticiones por parte del sindicato fue presentado el 14 de julio, pero por desacuerdos en materia de beneficios laborales como la modificación e implementación de turnos de trabajo (conocidos como 7×3 y 7×4), auxilios universitarios y acceso a crédito de vivienda, entre otros, así como la situación actual del mercado del carbón, no fue posible un arreglo y desde hace nueve días se inició el cese de actividades.

Sintracarbón se pronunció a través de su presidente Igor Díaz y señaló que siempre ha estado dispuesto al diálogo social y que está a la espera de que se concrete esta propuesta de los ministerios y el gobernador para encontrar una solución al pliego de peticiones y al turno de trabajo.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com