A través de una alianza entre el SENA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, se ha desarrollado una estrategia para fortalecer integralmente al sector artesanal del departamento de La Guajira durante la cuarentena, haciendo uso del comercio electrónico.
Se ha concretado a través de la página Wayuu Market, una plataforma web que brinda la posibilidad a las artesanas de contar con un canal de comercialización que las acerque a los clientes mediante una experiencia en línea y que además sirve como un elemento unificador que promueve la creación de una comunidad colaborativa en torno a la producción artesanal.
Allí se exhiben todos los productos que elaboran las artesanas como mochilas, chinchorros, sombreros, mantas, sandalias y otros productos hechos a mano y con estándares de calidad certificados por el SENA.
“Esta alianza cuenta además con un componente comercial y virtual donde colombianos y extranjeros pueden visitar la página, adquirir los productos y así apoyar a las artesanas del departamento”, indicó Francisco Campo Polanco, profesional de apoyo SENA Emprende Rural en La Guajira.
Agregó que a través de esta plataforma, participan las artesanas wayuu vinculadas al programa SENA Emprende Rural de los municipios de Riohacha, Uribia, Maicao, Manaure y Albania.
Nelis Aspushana, artesana y aprendiz agradeció todo lo que ha aprendido. “Ya sabemos cómo vender nuestros productos por Wayuu Market, por eso los invitamos a que la conozcan ya que ahí encontrarán nuestros diseños”, manifestó.
Esta iniciativa, que se muestra al mundo como una oferta comercial que invita a descubrir la cultura wayuu, pero sobre todo a valorar su producción artesanal como medio de vida, ha vendido desde su lanzamiento unos 5.500 productos en diferentes países.
“Estamos hablando de impulsar a las artesanas de La Guajira, donde sus productos sean conocidos a nivel mundial. Vemos entonces la sustentabilidad, la comercialización y la innovación a través de esta plataforma. Con esta alianza pondremos a disposición conocimientos y plataformas tecnológicas que permitan generar una transformación de la producción artesana y a su vez contribuir a la generación de ingresos”, indicó Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia.