Un guajiro es el líder de la investigación que se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia, para diseñar y desarrollar el Protocolo Colombia, a través del cual se puede detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 de manera más eficaz y barata.
Se trata de Gustavo Adolfo Gámez De Armas, un maicaero de 42 años de edad, biólogo molecular quien inició esta investigación por su cuenta y después se fueron uniendo otros profesionales.
Afirma que el Protocolo Colombia propone alternativas para la disminución de tiempo en las pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2, con niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores al protocolo usado actualmente en el país y que fue desarrollado en Alemania. “La propuesta también permitiría la reducción de costos en el diagnóstico y la realización de un número mayor de pruebas”, añadió.
“Al ver la posibilidad de aplicar mis metodologías con neumococos en la ayuda del manejo de este SARS-CoV-2, empecé a hacer unos análisis y diseños de manera independiente que posteriormente necesitaron del apoyo de otros investigadores, trabajadores y estudiantes, para poder llegar a la fase de desarrollo cumplido”, explicó.
Indica que el protocolo permitirá mayor cobertura y la democratización de un método que podrá llegar a muchos rincones del país.
“Lo novedoso es que no es una simple metodología de diagnóstico. Este comprende una serie de alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí, que empleadas de manera combinada o independiente, de acuerdo con las condiciones propias del lugar del país donde se apliquen, permitiendo un diagnóstico más preciso”, precisó.
Gámez nació en Maicao pero su madre Rosa Amira Gámez Mejía se lo llevó junto a sus hermanos para Medellín, donde terminó el bachillerato y estudió en la Universidad de Antioquia, donde obtuvo su título de biólogo. Posteriormente realizó sus estudios doctorales en biología molecular e ingeniería genética en Alemania.
Según el profesor las ventajas de este Protocolo Colombia son muchas, porque permite identificar una secuencia genética exclusiva del virus para una detección más rápida, económica, específica y sensible del virus, lo que permite mayor cobertura del testeo. “La sensibilidad y especificidad son las dos grandes diferencias del Protocolo Colombia”, indica.
Actualmente el protocolo está en la fase de validación por parte de autoridades nacionales e internacionales.
El biólogo guajiro, quien es miembro del grupo de Genética, Regeneración y Cáncer de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, afirma que este protocolo está actualmente en la fase de validación por parte de las autoridades nacionales y organismos internacionales.
Todos los detalles del Protocolo Colombia fueron presentados por Gustavo Gámez en una clase virtual del posgrado de microbiología en la UdeA.
Allí también explicó el más reciente descubrimiento y que considera más momento de esta investigación, que es la conexión molecular por la que el virus podría estar generando una respuesta inmunológica natural, acerca de una factor protector en las personas del grupo sanguíneo O, quienes tienen una menor probabilidad de infección, tal como lo han reportado otros científicos en el mundo.
En la clase afirmó que “estos hallazgos genéticos y moleculares van más allá del diagnóstico del Protocolo Colombia y tendrán implicaciones importantes tanto en tratamiento con plasma convaleciente a nivel mundial como en el diseño de futuras vacunas, además de contribuir en el país a una estrategia mejorada del aislamiento inteligente, ya que permitirá definir lineamientos para proteger a las personas con sangre tipo A, B y AB”.