El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez aplaudió que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), hayan iniciado la entrega masiva de elementos de protección al personal médico y sanitario que enfrenta la pandemia de COVID-19 en el país, después del plazo fijado por el Gobierno Nacional.
Se informó que las ARLs distribuirán en total 19.896.456 de elementos de protección personal en los 32 departamentos del país durante lo que resta del mes de abril de 2020.
Esto según el informe que entregó la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en el que se indicó que dichos elementos se estarán distribuyendo de manera progresiva y con prioridad a las IPS públicas y privadas localizadas en las regiones con mayores casos de Covid-19.
“Celebro el inicio de entrega de elementos de protección para personal médico por parte de ARLs, lo cual beneficiará a los trabajadores de la salud. Seguiremos en esta tarea para que se cumplan todos los requisitos que la ley colombiana estipula durante esta emergencia”, señaló el jefe de la cartera laboral.
Del mismo modo, les solicitó a los empleadores que también contribuyan al fortalecimiento del sistema de salud durante este periodo de emergencia. “No toda la responsabilidad recae sobre las ARLs, ahora el turno es para los empleadores, a quienes hoy les hago un llamado especial de solidaridad para que se sumen a esta labor de consecución de elementos de protección para todo el personal que día a día se enfrenta a este virus”, puntualizó el Ministro.
Es importante recordar que los recursos destinados por las ARL, determinados por el Gobierno Nacional, corresponden al 7% de las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales.