En Riohacha se llevó a cabo la firma de la constitución de la Empresa Departamental ESP de Agua para La Guajira, la cual tiene como objeto la gestión del Plan Departamental de Agua y la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo y sus actividades complementarias.

Entre las principales funciones de la nueva empresa departamental se encuentra las de apalancamiento de recursos desde distintas fuentes para la ejecución de proyectos, asistencia técnica permanente a los municipios de parte del órgano departamental. Así como la de realizar estudios de consultoría y ejercer interventorías en cualquiera de las actividades de los servicios públicos.

La Gobernación de La Guajira será el socio mayoritario con al menos 51% de participación y los 15 municipios del departamento con el 49%. Lo que la constituye en una Empresa 100% pública y de los guajiros.

El mandatario departamental manifestó que “desde la Gobernación seguimos avanzando en el firme propósito de brindarle a todos los habitantes del departamento de La Guajira una mayor cobertura, continuidad y calidad en el servicio del agua”.

Juan Felipe Romero, Gerente del PDA afirmó que “además de ayudar en el trabajo de cerrar las brechas en el sector y mejorar la calidad de vida de todos los guajiros y guajiras, es parte del camino el retorno de las competencias en Agua Potable y Saneamiento Básico al departamento. El Conpes 3984 de 2020 establece como condición “Estructurar un Gestor del PDA” y el Ente es una respuesta para el cumplimiento de esa condición”.

El acto contó también con la participación de la Directora de Programas del Ministerio de Vivienda, Gloria Tovar Álzate; Directora de Programas del Ministerio de Vivienda y los alcaldes de los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción y Fonseca.