Publicidad política promueve el daño a Murales patrimoniales en Maicao

*Las opiniones expresadas en este espacio son responsabilidad de sus creadores y no reflejan la posición editorial de revistaentornos.com        

Por Abel Medina Sierra – Investigador cultural

Con desazón y estupor, los trabajadores de la cultura y ciudadanos de Maicao reaccionaron ante el poco respeto de las campañas políticas para el patrimonio cultural de la ciudad y el departamento. Dos de los más importantes murales ubicados en la carrera 11 con calle 10, fueron pintados con base blanca para remplazarlos por anuncios a una campaña política.   Varios cultores, en especial los artistas plásticos, se dieron cita en la zona del boulevard Julia García de esta ciudad, donde desde hace años se encuentra un conjunto de murales creados por un colectivo de artistas locales y que hace alusión a los personajes, íconos y prácticas más emblemáticas de la ciudad, para rechazar de manera categórica el poco valor y apropiación social de las campañas políticas para el patrimonio local, el trabajo de los artistas y el embellecimiento de la ciudad.

Se conoció que los propietarios de la pared, los mismos del almacén Tierra Santa, dieron su aprobación para que una campaña política destruyera uno de los multimurales y pintara anuncios ´proselitistas.  Solo la intervención de líderes cívicos como Julia García y algunos cultores evitó que se siguiera destruyendo el resto de murales y se acometiera la pintura con motivos políticos, al parecer del candidato a la cámara, conocido como “Pello Pello”.

Mural antes de ser borrado

Los murales destruidos, así como los que aún se conservan, hacen parte de los bienes materiales de interés cultural de carácter departamental, pues fueron incluidos en el levantamiento del inventario patrimonial el año anterior. Se esperan pronunciamientos del sector cultural y una condena social a tan irregulares prácticas de destrucción del patrimonio cultural.    

 

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com