Contribuyendo a la conservación de la fauna nativa del departamento de La Guajira, la empresa Cerrejón en el corredor biológico de más de 25.000 hectáreas de Bosque Seco Tropical que fortalece y conforma, aporta  a la protección del hábitat de más de 260 especies de aves de este ecosistema amenazado.

El país con mayor diversidad de aves del mundo es Colombia y alberga más de 1.900 especies de aves, de las cuales alrededor de 80 son endémicas. En este ranking se destaca La Guajira, departamento que alberga el 26% de la diversidad de aves del país, de las cuales 12 son exclusivas de la región y 260 habitan en Cerrejón, siendo 38 de ellas migratorias y 9 amenazadas.

Contenido sugerido:

El gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, Luis Madriñan, aseguró que “En Cerrejón protegemos la biodiversidad de La Guajira con la implementación de diferentes acciones que contribuyen a su conservación así como la de sus hábitats, asegurando que tengan refugio, alimentos y que puedan transitar libremente”.

Añadió que “durante los últimos años, hemos identificado en nuestras áreas más de 600 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, entre los que se destacan aves como el cardenal guajiro, la guacamaya verde, y la reinita rayada, entre otras, demostrando con su presencia el buen estado de los ecosistemas y que la minería si puede convivir de forma armónica con el medio ambiente”.

En este sentido, por quinto año consecutivo Cerrejón estará participando en el Global Big Day, que se desarrollará el próximo 8 de mayo, esta es una iniciativa mundial que cada año reúne a miles de personas para avistar, durante 24 horas, a cientos de aves presentes en sus territorios. En este evento, Colombia se ha coronado como campeón por varios años consecutivos al reportar cerca de 1.520 especies de aves.

La empresa reitera su compromiso con realizar una minería bien hecha de forma responsable con el medio ambiente y las comunidades vecinas. A su vez, resalta iniciativas como estas, que contribuyen a la protección de la biodiversidad y a la generación de información y conocimiento de la misma en la región.