El Gobierno Nacional expidió el Decreto 593, del 24 de abril de 2020, que aumenta de 35 a 41 las actividades económicas exceptuadas del Aislamiento Preventivo Obligatorio.
Entre estas nuevas actividades exceptuadas se destacan las relacionadas con obras de construcción de edificaciones, manufacturas, juegos de suerte y azar, actividades físicas individuales al aire libre, bicicletas y parqueaderos públicos para vehículos.
El Decreto 593 ordena, en el marco de la lucha contra la pandemia de covid-19, el Aislamiento Preventivo Obligatorio de los colombianos entre las cero horas del lunes 27 de abril y las cero horas del lunes 11 de mayo.
Según la normativa, los gobernadores y alcaldes deben adoptarlas instrucciones, actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio.
El presidente Iván Duque explicó que el Decreto es claro al establecer que las excepciones adicionales que los alcaldes y gobernadores consideren necesarias deben ser previamente informadas y coordinadas con el Ministerio del Interior.
Las nuevas actividades en las que, principalmente, se permite el derecho de circulación de personas, se relacionan en los siguientes artículos del Decreto 593 son la construcción, los juegos de suerte y azar (chance y loterías, que proveen recursos a la salud), manufacturas, actividad física al aire libre, bicicletas, parqueaderos público.
Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.
“Ya llevamos más de 30 días en Aislamiento Preventivo Obligatorio. Tenemos uno de los quizá más largos de América Latina y, obviamente, al extenderse hasta mayo 11, será aún más largo, pero se va haciendo con una recuperación paulatina de vida productiva”, dijo el Mandatario.
El Jefe de Estado expuso que hacerlo responsablemente quiere decir “con protocolos, con distanciamiento, con cultura ciudadana”.
En este sentido, el Presidente Duque precisó que el objetivo es “sacar unos lineamientos claros del Gobierno Nacional, porque hay que ser puntuales. De pronto hay algunas áreas en las que se puedan ir haciendo pilotos, pero debemos preservar la vida y preservar la salud, y, por lo tanto, habrá unos temas en que uno podría decir: pues si no hay casos, hagámoslo”.
El mandatario enfatizó que no será posible reactivar actividades que impliquen aglomeración de personas, pero sí aquellas en que se pueda aplicar los protocolos.
En cuanto a las actividades físicas, el ministro Ernesto Lucena señaló que la decisión de permitir prácticas deportivas individuales al aire libre se concertó con el Ministerio de Salud y las agencias científicas y deportivas del país.
“No queremos gente haciendo ejercicio tres horas en las calles; queremos darle la posibilidad, para que no haya congestión de personas, de que todos puedan salir de a 30 minutos, de a 20 minutos, y con eso hacemos más eficientes esas tres horas” diarias, indicó el funcionario.
“A los mayores de 70 años se les mantiene la restricción de no poder salir; sabemos que ha sido un grupo poblacional que el Presidente ha querido proteger y, además, por los datos científicos que hay”, anotó el funcionario.
Recalcó que el cumplimiento de los protocolos en el marco de esta iniciativa debe ser ejercido por las alcaldías, las gobernaciones y la Fuerza Pública.