Pescadores de Dibulla reciben capacitación sobre la especie invasora Pez León

 

La actividad fue liderada por Corpoguajira, Conservación Internacional y la Alcaldía de Dibulla.

 Imagen integrada

Alrededor de 50 pescadores procedentes de la Punta de los Remedios, Mingueo y Palomino, recibieron un ciclo de talleres sobre el control y manejo de la especie invasora pez león. La actividad fue liderada por Corpoguajira, Conservación Internacional Colombia y la Alcaldía de Dibulla.

“Nuestros pescadores son claves en este proceso de formación, ya que por sus actividades tienen contacto directo con esta especie invasora que se alimenta principalmente de otros peces entrando a competir con especies nativas por alimento y espacio, ocasionando la alteración en la estructura y composición de las comunidades que habitan en los arrecifes y pastos marinos”, explicó Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira.

Las capacitaciones fueron dirigidas por Juan Pablo Caldas, Director de Sostenibilidad y Recursos Marinos y Costeros, de Conservación Internacional Colombia, quien explicó que esta especie conocida científicamente como Pterois volitans, es un pez nativo del IndoPacífico. “Se conoce como el primer pez marino invasor que en poco tiempo alcanzó una amplia distribución geográfica desde el atlántico occidental y el gran caribe, lo que muestra su rápida capacidad de invadir nuevos sistemas costeros”, añadió.

Cabe anotar que los participantes de este ciclo de capacitación recibieron una completa guía sobre las técnicas y herramientas adecuadas para la extracción del pez león, el cual ocasiona la disminución de la biodiversidad, afectando la cadena alimenticia en los arrecifes, la pesca comercial y el turismo.

Corpoguajira y Conservación Internacional Colombia, seguirán adelantando este tipo de acciones en el marco de una alianza suscrita para implementar trabajos encaminados a la preservación ambiental y de la biodiversidad, así como el fortalecimiento de las comunidades locales.

De igual manera, ambas entidades desarrollarán proyectos de conservación orientados al uso sostenible de los recursos marinos y costeros, involucrando a la población para promover estrategias de manejo sostenible de ecosistemas estratégicos y especies claves.