Con el fin de transformar las vidas de niños y niñas a través del arte, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira desarrolla el proceso de formación en danza folclórica en Paraguachón, corregimiento del municipio de Maicao, ubicado en el cruce fronterizo con el vecino país de Venezuela, población vulnerable por las diferentes problemáticas que allí se presentan.
Aproximadamente, 19 menores hacen parte de los ciclos de talleres en ritmos afrofolclóricos como la cumbia, puya, mapalé, adicional a ello les dictan un ciclo especial de la danza típica de las comunidades indígenas wayuu conocida como yonna.
Contenido sugerido:
- Cambiar vidas desde el arte y la cultura, meta del Fondo Mixto de La Guajira en la comuna 10 de Riohacha
- Fue presentado oficialmente el libro «Las Killer Gringo», escrito por Jarol Ferreira
- Casa museo en El Hatico se creará con apoyo del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira
- Escritor guajiro Jarol Ferreira Acosta presentará su nuevo libro «Las Killer Gringo»
“Escogimos, además, la yonna porque queremos hacer un intercambio cultural entre los usos y costumbres de los afrodescendientes con la comunidad wayuu. Mostrar a la comunidad wayuu ha aprendido las danzas afro y como los afros pueden aprenden muy respetuosamente, la danza ancestral de los wayuu”, explicó el facilitador Salin Torregrosa.
Por su parte, el gerente del Fondo Mixto, Fredy González Zubiría, destacó el proceso de formación en esta zona fronteriza, el cual le apuesta a formar niños, niñas y jóvenes que vean en el arte no solo una actividad para aprovechar su tiempo libre, sino también para desarrollarse profesionalmente en el sector de cultural.
Cabe precisar que con el apoyo de la Gobernación de La Guajira, se llevan a cabo estos ciclos de formación, que además de beneficiar y contribuir a la apropiación cultural del departamento, ayuda a la integración entre los dos países, debido a que varios beneficiarios de los talleres son migrantes.